Sequía. (ARCHIVO)
La sequía se mantiene en Coahuila y cede ligeramente en Durango. De acuerdo al Monitor del Servicio Meteorológico Nacional, en la última quincena la superficie afectada por sequía en Coahuila siguió en 47.4 por ciento del territorio, mientras que en Durango es del 76.9%.
El Monitor de Sequía señala que en Durango hay 9 municipios con sequía moderada, 8 con severa, 3 con extrema y 10 con sequía excepcional, 30 en total que han sido impactados. En Coahuila hay 16 municipios con sequía moderada, 2 en excepcional, 18 en total.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que en regiones puntuales de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, se observaron lluvias por arriba del promedio en la segunda quincena de noviembre de 2024, resultado de la extensa circulación de la tormenta tropical Sara en combinación con un canal de baja presión, así como el desplazamiento de la masa de aire frío asociada al frente frío número 10, que impulsó el desarrollo de la primera tormenta invernal de la temporada, además del desprendimiento nuboso de la vaguada monzónica.
Estas lluvias favorecieron una disminución de áreas con sequía extrema en Chihuahua, de sequía moderada en Hidalgo y la eliminación de la sequía moderada en Michoacán. Sin embargo, se registraron precipitaciones por debajo del promedio en la mayor parte del territorio nacional, principalmente a causa de la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, propiciando tiempo estable y sin lluvia sobre la mayor parte de México, ocasionando la persistencia de las áreas con sequía de moderada a excepcional en el norte y noroeste del país.
El porcentaje de superficies con sequía de moderada excepcional a nivel nacional fue de 30.59% para la segunda quincena de noviembre de 2024, menor en 1.25% a lo registrado en los primeros 15 días del mismo mes.
El Monitor indica que, en el país, se redujo ligeramente, de 279 a 275 el número de municipios afectados por la sequía, de los cuáles, 123 atraviesan por sequía moderada, 56 están en severa, 49 en extrema y 47 excepcional. Además, hay 177 municipios que se encuentran en un rango de anormalmente seco.