Villarreal Pérez apuntó que estos son números que benefician a todos y reconoció que Coahuila es un estado seguro. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Sonia Villarreal Pérez, titular de la Comisión de Seguimiento de Asuntos Binacionales entre Coahuila y Texas, dio a conocer que ha participado en reuniones binacionales y en la mesa de Construcción de la Paz, en las cuales se abordan temas de seguridad como de migración.
Lo anterior, en relación a la reunión binacional en la que participó el pasado jueves, mientras que el viernes asistió a la capital del Estado de Coahuila, a la que encabezó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Precisó que en el tema de migración se vieron los resultados de todas las gestiones que ha hecho el gobernador, de todo el trabajo que se ha hecho de manera coordinada, coadyuvando siempre al Instituto Nacional de Migración.
"Se ha logrado la disminución de este flujo migratorio, los números hoy son menores a mil migrantes, según las cifras de la Patrulla Fronteriza; mil migrantes que cruzan el río diariamente, no solamente en Eagle Pass, sino también en la frontera de Acuña-Del Rio", indicó Villarreal Pérez.
Villarreal Pérez apuntó que estos son números que benefician a todos y reconoció que Coahuila es un estado seguro, sin embargo, la infraestructura para poder procesar a los migrantes, del lado americano es pequeña y eso satura a las autoridades tanto americanas como mexicanas; siendo una frontera que no tiene una capacidad para atender un flujo migratorio como el que se tuvo en diciembre.
"El compromiso del Gobierno de Coahuila, por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez, es no bajar la guardia, seguir con los operativos. Tanto los operativos que se están haciendo de rescate de la mano del Instituto Nacional de Migración como Guardia Nacional y Ejército Mexicano", indicó la funcionaria estatal.
Además de puntualizar que la instrucción también está en los filtros carreteros, continuar con esta operatividad que se ha realizado con el INM.