Mientras se concreta la reestructuración del adeudo de 255 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno estatal solicitó a la empresa pública no practicar cortes de energía al Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento o Simas Rural.
El Secretario General de Gobierno en Coahuila, Óscar Pimentel González informó que se hizo la solicitud formal a los representantes de la CFE, luego de que hace algunas semanas se practicaron cortes en el suministro principalmente a las oficinas administrativas y el tanque Ana, aunque en el caso de la fuente de abastecimiento sólo fue momentáneo.
Señaló que el gobernador, Manolo Jiménez Salinas se reunió con la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar y ese fue uno de los temas que se abordaron, a lo cual se tuvo una respuesta favorable por parte de la instancia federal, en la búsqueda de solucionar el adeudo millonario del Simas Rural.
Pimentel González indicó que la intención es que la deuda de 255 millones de pesos con la CFE se reestructure, y con ello el organismo pueda alcanzar una recuperación financiera para mantener la prestación de los servicios de agua, drenaje y saneamiento a una parte de Torreón, Matamoros y Viesca.
Además, el organismo enfrenta rezago en los pagos a proveedores, lo que sumado a la cuenta por el consumo de electricidad, hace un total de 270 millones de pesos.
En cuanto a la revisión que se lleva a cabo, indicó que los auditores todavía no rinden cuentas de los avances que presenta, y será hasta que este proceso finalice cuando se podrá determinar el estado que guarda el Simas Rural en el aspecto financiero, técnico y operativo.
El Secretario General de Gobierno tiene el encargo del gobernador para revisar y gestionar una solución en favor del organismo, en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).