Torreón día del niño Ayuntamiento de Torreón Elecciones 2024 Seguridad Pública ISSSTE

Salud en Coahuila

Coahuila, primer lugar nacional en casos positivos de hepatitis A

De enero al 6 de abril de 2024, el estado de Coahuila ocupó el primer lugar en el país en casos positivos de hepatitis A

Coahuila, primer lugar nacional en casos positivos de hepatitis A

Coahuila, primer lugar nacional en casos positivos de hepatitis A

ANGÉLICA SANDOVAL

De enero al 6 de abril de 2024, el estado de Coahuila ocupó el primer lugar en el país en casos positivos de hepatitis A, resultaron afectadas 333 personas, de las cuales 193 son hombres y 140 mujeres. En el mismo periodo, pero del año anterior, la entidad acumuló 35 diagnósticos de dicha enfermedad.

Los datos fueron publicados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en el rubro de casos por entidad federativa de Enfermedades Prevenibles por Vacunación. No se especifica en qué municipios e instituciones de salud se notificaron los casos ni la edad de las personas afectadas.

A nivel nacional, en enero, febrero y marzo de este 2024, el Sinave dio a conocer que se han registrado mil 591 casos de hepatitis A y corresponden a 959 hombres y 632 mujeres. Después de Coahuila, está la Ciudad de México con 196 casos confirmados, entre ellos 118 pacientes del sexo masculino y 78 del sexo femenino.

La hepatitis A es una inflamación del hígado que generalmente se autolimita, por lo que la mayoría de las personas, sin tratamiento, logran su recuperación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de infección por este virus se asocia a la falta de agua salubre, a malas condiciones higiénicas (como manos sucias y contaminadas) y de saneamiento.

El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de entre 14 y 28 días.

Los síntomas van de moderados a graves y pueden incluir fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos). Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.

La propagación de la hepatitis A puede reducirse mediante un abastecimiento adecuado de agua potable salubre; la correcta eliminación de las aguas residuales de la comunidad, y prácticas de higiene personal, como lavarse regularmente las manos antes de comer y después de ir al baño.

Leer más de Torreón

Escrito en: Salud en Coahuila Hepatitis A

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila, primer lugar nacional en casos positivos de hepatitis A

Clasificados

ID: 2289361

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx