Autoridades de los tres órdenes de gobierno, junto con representantes de los poderes Legislativo y Judicial del ámbito local, cerraron filas para mantener a Coahuila como uno de los estados más seguros del país y garantizar el orden, mediante una serie de acciones inmediatas con el objetivo de combatir y prevenir delitos; el gobernador Manolo Jiménez y el alcalde, Román Alberto Cepeda reiteraron que no hay diferencias y que la coordinación nunca estuvo en juego.
Tras haberse efectuado la reunión de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, ambos gobernantes enfatizaron la importancia de dar certeza a los ciudadanos, y que hay voluntad política de trabajar en el tema de la seguridad.
En atención a los temas que ahí se expusieron, se acordó realizar operativos coordinados con el Ejército, la Guardia Nacional y las corporaciones locales y municipales para el combate al narcomenudeo en bares, centros nocturnos y otros espacios públicos.
Al respecto, se acordó también homologar horarios y reglamentos en los municipios de La laguna para el funcionamiento de dichos giros, en coordinación con el sector empresarial.
Se desarrollarán, además, acciones específicas en contra del huachicoleo en todo el Estado, en coordinación con las fuerzas armadas y se reforzará la vigilancia en las zonas limítrofes de Coahuila.
Otro tema que se va a atender es la revisión de escoltas privadas, para un mayor control en su desempeño, además de que habrá más supervisión sobre los elementos de todas las corporaciones, para evitar que incurran en abusos en el cumplimiento de su labor.
Durante la reunión se presentó también la estrategia de seguridad para 2025, con el mando único en todos los municipios, y que incluirá acciones de equipamiento para las corporaciones, entre patrullas, armas y equipos de protección, así como la construcción de cuarteles, tal y como se ha hecho este año con una inversión millonaria, indicó el gobernador Manolo Jiménez.
Pidió que cualquier diferencia o puntos de vista distintos que pudieran surgir, se socialicen en las mesas estatales de seguridad, para tomar las mejores decisiones que garanticen la estabilidad que requiere la ciudadanía.
El mandatario celebró los nombramientos de seguridad en el gobierno federal entrante, con quienes según dijo, se tiene buena comunicación y seguramente se va a estrechar la coordinación en beneficio de la entidad.
Destacó también el tema de la voluntad política, la cual prevalece y que “es lo que nos lleva a tener buenos indicadores”, al ser Coahuila una de las tres entidades más seguras del país, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi.
La reunión y los acuerdos se dieron días después del desencuentro entre autoridades estatales y el Municipio, luego de que el alcalde Román Cepeda tomó la decisión de que el Grupo de Reacción Torreón (GRT) de la Policía Municipal estuviera conformado únicamente por elementos de esta corporación, por lo que pidió a los agentes estatales retornar a sus corporaciones de origen.
Estuvieron presentes, como representante del Poder Legislativo, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Luz Elena Morales y del Poder Judicial, el magistrado presidente Miguel Felipe Mery Ayup.
El gobernador fue acompañado por los secretarios de Gobierno, Óscar Pimentel González y de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez, además del Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, mientras que por el ámbito federal acudió el general Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar de la Sedena.
También acudieron los alcaldes de Torreón, Román Alberto Cepeda; de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez; de San Pedro, David Ruiz Mejía y de Viesca, Hilario Escobedo.
Fuerzas policiales. (EL SIGLO DE TORREÓN)