Coahuila registra 13 feminicidios en lo que va del año
Durante el primer semestre del 2024 se han registrado en Coahuila 13 casos de feminicidios en diversas regiones del Estado, mientras que en el 2023 fueron 11 de ellos y la cifra más alta fue en el 2022, con 23 muertes de mujeres.
En 2022, Torreón fue el municipio con más casos, registrando seis feminicidios, seguido por Saltillo con cinco y Piedras Negras con tres, San Pedro tuvo dos; mientras que Matamoros, Acuña, Ocampo, Parras, Viesca, Zaragoza y Ramos Arizpe se reportó un caso respectivamente.
Para el año 2023, Torreón, Saltillo y Sabinas registraron dos feminicidios cada uno, mientras que General Cepeda, Matamoros, Monclova, Ramos Arizpe y San Pedro reportaron un caso.
Durante el primer semestre del 2024, Torreón encabeza nuevamente la lista con cinco feminicidios, seguido por Ciudad Acuña con tres, y uno en Saltillo, Ramos Arizpe, Piedras Negras, General Cepeda y Francisco I. Madero.
De acuerdo a la estadística, la Región Laguna tiene la mayor cifra de feminicidios con 18 casos en los últimos tres años, luego la región Sureste con 16, son cinco en la Región Norte, dos en la Región Centro Desierto y dos más en la Carbonífera.
Por otra parte, los municipios donde se han cometido al menos dos feminicidios en el año son Torreón, Saltillo, San Pedro, Ramos Arizpe, Piedras Negras, Matamoros y General Cepeda.
Algunas de las víctimas de feminicidio en el 2024 son MaryFer; fue la madrugada del domingo 30 de junio cuando se localizó su cuerpo en el Motel Cactus, en Torreón; la jovencita, de 18 años, fue localizada sin ropa, golpeada, amordazada y atada de pies y manos a la cama; el feminicida la asfixió.
El 24 de abril, Fátima, de 21 años, fue encontrada en una finca abandonada, sin vestimenta de la cintura hacia abajo y presentaba huellas de violencia, la policía detuvo a dos personas relacionadas con el hecho.
El 19 de mayo, Kimberly Kazumi, de 19 años de edad, fue rociada con gasolina cuando se encontraba en su vivienda y después le prendieron fuego, perdió la vida tras varios días de dolorosa agonía.
Días después, el 22 de mayo, Ana Patricia, de 35 años, fue ultimada con un arma de fuego a manos de su pareja.
El 15 de junio, María del Carmen, de 34 años, recibió dos disparos de arma de fuego que le arrebataron la vida; su pareja y agresor, Julio César, de 35 años, instantes después del feminicidio, se disparó en aparente suicidio.
En Acuña, Iris Itzel y Fernanda Noely son dos de las víctimas de este delito, además de Nallely Alejandra, en Piedras Negras, quien fue reportada desaparecida el 12 de junio, horas después fue encontrada semienterrada y con huellas de violencia a un costado del Cuartel Militar 12 del Regimiento de Caballería Motorizado.
En Ramos Arizpe, Catherine Juvali de 31 años, encontrada el 13 de marzo en el interior de su domicilio, colgada.
En General Cepeda, Cristal Monserrath, de 7 años, fue brutalmente golpeada por su padre y su madrastra Rosa Heidi, la niña murió por traumatismo craneoencefálico, pero también había sido víctima de maltrato y abuso sexual.
María Rosa, de 57 años, murió a manos de su pareja, quien la atacó en varias ocasiones con un cuchillo; en este caso también perdió la vida el hijo adolescente de la víctima, pues el joven intervino para tratar de defender a su madre.
El último feminicidio registrado en el primer semestre del 2024 ocurrió el pasado domingo en Francisco I. Madero, con la muerte de Cecilia, quien caminaba junto a su prima cuando fue arrollada por su ex pareja; las autoridades siguen en la búsqueda del sujeto.