Coahuila se enfrenta a retos logísticos para elección de jueces y magistrados: IEC
Rodrigo Paredes Lozano, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, destacó que la SCJN resolvió el pasado 5 de noviembre la ruta que seguirá la reforma judicial, con la cual las entidades deberán alinear sus leyes en 180 días.
La reforma permite dos ciclos electorales, uno en 2025 para elegir el 50% de los cargos y otro en 2027 para la totalidad. En Coahuila, el Congreso estatal decidirá en qué ciclo participará la entidad.
La reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avala la reforma judicial ha puesto en marcha los preparativos para una elección inédita en el país, pues los ciudadanos votarán para elegir jueces, magistrados y ministros a nivel federal y estatal.
En Coahuila, esta elección presenta desafíos para el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que deberá adaptar sus normas y gestionar la organización en un plazo ajustado.
“Estamos hablando de 126 cargos a elegir, lo que exige una logística especial para el IEC, desde la organización del proceso hasta la capacitación del personal necesario para el manejo de las diferentes urnas en cada casilla,” señaló Paredes.
Sin financiamiento público ni privado, esta elección será atípica, ya que los candidatos podrán usar solo recursos propios y propaganda impresa, explicó Paredes.
Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) supervisará sus gastos, incluso los de familiares cercanos y el tope podrá no ser mayor poco más de un millón de pesos.
Para el IEC, la elección plantea una complejidad logística, ya que habrá aproximadamente 4 mil 200 casillas con urnas diferenciadas para los distintos tipos de cargos judiciales.
Por ello, Rodrigo Paredes Lozano reconoció que esta votación plantea importantes retos para el organismo, que deberá realizar una amplia adaptación de su estructura y recursos.