El Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, anunció que para el año 2025 se espera la llegada de ocho nuevas inversiones hoteleras en la región Sureste del estado, lo que incrementará la oferta de alojamiento en más de mil habitaciones.
Aunque algunas de estas inversiones se consolidarían hasta 2026, al menos cinco de los nuevos hoteles estarán operando a lo largo del próximo año, lo que representa una importante expansión para la infraestructura turística de la región, que será subsede del Mundial de Fútbol 2026.
Dávila Rodríguez destacó que este crecimiento en la infraestructura hotelera es clave para aprovechar el potencial que representará la Copa del Mundo, al atraer a turistas nacionales e internacionales a la región Sureste de Coahuila: “La región se está preparando para recibir a un número significativo de visitantes, y estas inversiones hoteleras contribuirán a ofrecer una oferta de calidad”, señaló el dirigente de la AMHMC.
Entre los nuevos hoteles que abrirán sus puertas en 2025 se encuentran cadenas de renombre como Wayman, Radisson, Hilton Garden, La Gloria del Mesón, TSM, Marriot (con dos hoteles) y Home Work Suites. La inversión estimada podría ascender a varios cientos de millones de dólares, lo que refleja el interés por el crecimiento y el fortalecimiento del sector turístico en la región.
Además, Héctor Horacio Dávila mencionó que se han sostenido conversaciones con el alcalde electo de Saltillo, Javier Díaz, para mejorar la movilidad en la ciudad, una pieza clave para garantizar una experiencia turística óptima.
“Es importante trabajar en tres vertientes clave, el sistema de autos de alquiler por aplicación como Uber y Didi, el mejoramiento de las rutas de transporte público y el desarrollo de un sistema electrónico que permita a los turistas conocer las rutas disponibles para visitar los sitios turísticos cercanos”, explicó Dávila.
El Vicepresidente de la AMHMC destacó que entre los objetivos también está la mejora de la conectividad con los pueblos mágicos cercanos, como General Cepeda, Arteaga, Cuatro Ciénegas y Viesca, lo que permitirá a los tour-operadores aprovechar mejor la llegada de turistas y ofrecer experiencias completas dentro del estado.
La creciente inversión en infraestructura hotelera y la mejora en la movilidad representan una oportunidad para consolidar a Coahuila como un destino turístico de primer nivel en el contexto del Mundial 2026, reiteró el empresario y añadió que la entidad también destaca por la calidad en los servicios y la conectividad que ofrecerá a los turistas.