Una de las mejores formas de prevención es la vacunación.
En esta temporada invernal 2023-2024, 143 personas de Coahuila se han enfermado de influenza, padecimiento que se caracteriza por fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolor muscular y de cabeza, cuerpo "cortado" y fatiga (cansancio extremo). Las instituciones de salud públicas y privadas no han reportado fallecimientos.
Con corte al 19 de enero del año en curso, la Secretaría de Salud del estado informó que Saltillo es el municipio más afectado con 85 casos positivos y le sigue Torreón con 18 personas con dicha infección de las vías respiratorias. En Monclova son 14 casos confirmados, en Piedras Negras 12, en Frontera 4, Sabinas 3; Francisco I. Madero 2; Múzquiz 2; Acuña 1; Matamoros 1; y Parras de la Fuente 1.
En la temporada invernal 2022-2023, se registraron 237 casos positivos y siete muertes por influenza mientras que en la temporada invernal 2021-2022, se reportaron 30 casos y cuatro defunciones. En la temporada 2020-2021, no hubo casos de influenza.
Una de las mejores formas para prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación. Del 16 de octubre de 2023 a la fecha, en Coahuila se han aplicado 670 mil 931 dosis, lo que significa un avance del 70.2 por ciento de la meta total.
SOBRE LA INFLUENZA
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza puede afectar a todos los grupos de edad, sin embargo, quienes tienen mayores riesgos de sufrir complicaciones son los menores de dos años, personas mayores de 65 años y las personas de todas las edades con determinadas afecciones, tales como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes).
El Instituto Nacional de Salud Pública dice que además de la vacunación, es importante mantener los hábitos de higiene es fundamental para prevenirla. Utilizar un pañuelo desechable para toser o estornudar, lavarse frecuentemente las manos y evitar el contacto directo con personas enfermas también puede ayudar. Detallaron que no automedicarse y acudir con un profesional de la salud es la mejor opción si alguna persona presenta síntomas de influenza.