Influenza en Coahuila (EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN)
En la temporada invernal 2024-2025, hay cinco personas que fueron diagnosticadas con Influenza en Coahuila. La Secretaría de Salud del Estado informó que son 2 casos en Saltillo, 2 en Nueva Rosita y 1 en Piedras Negras, sin fallecimientos.
La dependencia estatal dio a conocer que en la temporada 2023-2024, se registraron 182 casos y 7 defunciones distribuidas en Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Torreón y Saltillo.
La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis. Según la explicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.
La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, hay personas con enfermedades crónico-degenerativas, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.
Uno de los métodos más eficaces para evitar complicaciones es la vacunación. Las vacunas son gratuitas y están disponibles en centros de salud y hospitales generales e integrales de la Secretaría de Salud.
Del 14 de octubre al 13 de diciembre del año en curso, la autoridad sanitaria del Estado ha aplicado 547 mil 876 dosis, lo que representa un avance del 57.07%, considerando que la mera es de 960 mil 027 biológicos. La campaña de vacunación culmina el 28 de marzo de 2025.