Una de las prioridades por atender en 2025 será la construcción del sistema de drenaje pluvial.
El gobierno de Coahuila y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisarán la viabilidad de algunos proyectos para la entidad y que requerirán del apoyo del gobierno federal, entre los que figuran un programa para prevenir una crisis derivada de la sequía, la propuesta para construir un sistema de drenaje pluvial en esta ciudad, entre otros.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que durante una reunión que sostuvo con el titular de la Conagua, Efraín Morales, se expusieron dichos proyectos y se acordó que este fin de semana, el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, se pondría en contacto con el equipo del organismo federal, para dar seguimiento a las propuestas.
Las próximas semanas, según indicó, se hará la presentación de la ruta a seguir para la ejecución de los proyectos a corto, mediano y largo plazos, de lo que será una especie de pacto por el agua entre el estado y la Federación, indicó el mandatario.
“Le llevé una serie de proyectos, entre éstos el del drenaje pluvial para Torreón, la modernización de la red de distribución de agua en los municipios, y pidieron una ruta para sacarlos adelante durante los próximos cinco años”, señaló Jiménez Salinas.
A partir de la presentación, habrá un diálogo permanente para revisar los esquemas de participación económica, considerando que algunos son parte de los compromisos presidenciales de Claudia Sheinbaum, mientras que otros requerirían de los recursos municipales y estatales.
El gobernador de Coahuila dijo que durante la reciente gira de trabajo que se llevó a cabo en Ciudad de México, se reforzó la comunicación y se estrecharon los lazos con la presidenta y los integrantes de su equipo de trabajo.
“Se ha venido construyendo una buena relación con la presidenta, con quien me he reunido unas cinco veces antes de que tomara protesta”, según dijo.