Plaza de Armas de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)
Los estados de Coahuila y Durango están dentro de las cinco entidades federativas más pacíficas del país, de acuerdo con el Índice de Paz México 2024 del Instituto para la Economía y la Paz, que emplea principalmente datos correspondientes al año anterior del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno federal.
El estudio muestra que Yucatán, Tlaxcala y Chiapas son los tres estados con mejores indicadores, mientras que Durango aparece en cuarto lugar y Coahuila en el quinto.
El índice mide los resultados obtenidos por cada entidad en cinco indicadores: homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y miedo a la violencia.
Con respecto al año anterior, Durango registró la cuarta mejora más grande en la calificación general de paz, subiendo dos lugares para ubicarse como el cuarto estado más pacífico del país.
La calificación general del estado mejoró un 8.9 por ciento, marcando su tercer año consecutivo de mejora.
Torreón, Gómez y Lerdo, con menos homicidios del país
El estudio muestra también que los tres municipios de la zona conurbada, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo ocupan los primeros lugares con las tasas más bajas de homicidios.
Al respecto, se detalla que Torreón se ubicó en el tercer lugar, con 16 casos de homicidio registrados el año pasado, que representan una tasa de 2.35 por cada 100 mil habitantes.
Gómez Palacio ocupó el quinto lugar con ocho casos, que implican una tasa de 2.42, mientras que Lerdo en el séptimo lugar con cuatro casos, es decir, una tasa de 2.76.
El Índice de Paz México (IPM) se basa en los conceptos y el marco del Índice de Paz Global (IPG), la principal medida mundial de paz producida anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) desde 2007.
Como análisis interno de un sólo país, el IPM adapta la metodología del IPG para una aplicación subnacional. Ambos índices miden la paz negativa según su definición como “la ausencia de violencia o de miedo a la violencia.”