El escritor coahuilense Luis Jorge Boone. (SAÚL RODRÍGUEZ)
Tomó la noticia con serenidad y alegría. La poesía ha sido para él una manera de sobrevivir, de sobrellevar las cosas. El escritor coahuilense Luis Jorge Boone (Monclova, 1977), atiende la llamada telefónica desde la ciudad de Puebla, luego de que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez lo anunciara como ganador del Premio de Poesía Óscar Oliva 2024, gracias a su poemario Antiguas canciones.
En la tercera edición de este certamen se recibieron 65 trabajos, los cuales fueron evaluados por un jurado compuesto por los poetas Armando Alanís Pulido, Jorge Humberto Chávez y Roberto Rico Chong.
“En la poesía que escribo me reconozco. Lo primero que empecé a escribir fueron versos, no poemas. Reconocí allí una realidad entera, una posibilidad de manifestación de uno mismo y también de reconocimiento, de responsabilidad”.
Luis Jorge Boone está convencido de que los poemas son momentos que estaban destinados a perderse. A través de la escritura, el poeta es rescatista de esos instantes. El coahuilense comenzó a redactar los primeros versos de Antiguas canciones hacia el año 2017. Pasó el tiempo y escribió otras cosas, publicó otros libros, pero el poemario seguía ahí, creciendo, desarrollándose, hasta empezar a convertirse en un libro en el año 2020.
“En estos últimos tres años, lo que hice fue empezar a añadir alguna cosa, aterrizar los apartados, la lógica del libro”.
Confiesa que es la primera vez que habla sobre Antiguas canciones; la escritura llevó su tiempo. Para él, la poesía siempre cae a su ritmo, a cuentagotas. Se trata de encontrarse con una idea, tomarse el tiempo para abordarla. El poeta recuerda esas palabras a tribuidas a Oscar Wilde: “Trabajé muchísimo, por la mañana puse una coma y por la tarde la quité”.
¿A qué se refiere el título de este poemario? A esa antigua concepción de que la poesía es un canto. En realidad, el título era más largo: Antiguas canciones zen de nuestro amor y nuestro odio. Cuando el libro se publique, Boone tiene la intención de que retome su nombre original.
“Valoro muchísimo el hecho de que el premio tenga el nombre del maestro Óscar Oliva, que es un poeta importante, inscrito en la historia de la poesía de nuestro país. Él comienza en La Espiga Amontinada, ese grupo que tenía a Juan Bañuelos, Eraclio Zepeda. Ese grupo tiene poetas y escritores que he leído con mucha atención. Es un grupo que es necesario mencionar en la historia de la poesía mexicana”.
La ceremonia de entrega del Premio de Poesía Óscar Oliva 2024 acontecerá el próximo jueves 4 de julio, a las 19:00 horas, en el Patio Cívico del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.