Cofepris emite alerta por robo de medicamentos
Por el robo de medicamentos en un almacén del Estado de México, la Secretaría de Salud de Coahuila alertó a la población para que no los adquiera en redes sociales o tianguis o mercados informales, ya que representan un riesgo para la salud. Según el listado que difundió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se trata del Nixelaf-C, con denominación genérica Cefalexina 500 mg, número de lote 303674 y fecha de caducidad febrero 2025 así como del Dimopen, con denominación genérica Amoxicilina 500 mg/5 mL, número de lote 307760 y fecha de caducidad junio 2025. De igual manera, el Ideliver Pro con denominación genérica Duloxetina 60 mg, número de lote 228427 y 230871, y fecha de caducidad octubre 2024 y enero 2025, respectivamente.
Así como también el medicamento Cronal con denominación genérica Clorfenamina 0.5 mg/mL con número de lote 230128 y fecha de caducidad junio 2025; Valdefer con denominación genérica Sulfato ferroso 125 mg, con número de lote 230087 y fecha de caducidad abril 2025. En el listado, aparece el fármaco A.F. Valdecasas con denominación genérica Ácido fólico 5 mg con número de lote 230149 y fecha de caducidad junio 2025; Brupen con denominación genérica Ampicilina 250 mg/ 5 mL, número de lota 208681 y fecha de caducidad agosto 2024 así como Nisolver, con denominación genérica Prednisolona 100 mg/100 mL con número de lote 234235 y fecha de caducidad junio 2025.
La Cofepris emitió una alerta sanitaria e informó que el robo de medicinas pertenecientes a la empresa Lia Farma, ocurrió en el Estado de México durante su traslado a las instalaciones del almacén de Fármacos Darovi. “Los productos robados representan un riesgo para la salud, ya que esta instancia reguladora no garantiza su seguridad, calidad y eficacia debido a que se desconocen las condiciones de manejo, traslado y almacenamiento de los mismos”, publicó la dependencia federal en un comunicado oficial.
Debido a que el robo representa un riesgo a la salud, se desplegaron acciones de vigilancia y control, además de que recomendaron no adquirir los medicamentos a través de redes sociales o en lugares como tianguis o mercados informales y obtenerlos únicamente en lugares legalmente establecidos. En el correo electrónico: [email protected] se puede reportar cualquier reacción adversa a dichos productos y, en el caso de las farmacias, es importante que adquieran los insumos para la salud únicamente con distribuidores reconocidos por los titulares de los registros sanitarios. Ante cualquier duda sobre la autenticidad de los productos, se recomienda contactar a las empresas para confirmar su legitimidad.
Asimismo, es necesario que los establecimientos que comercializan fármacos y dispositivos médicos consulten la Plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos con el objetivo de evitar la compra de productos irregulares. La alerta sanitaria, fue difunda en distintos estados del país, como por ejemplo Coahuila.