Derrumbe de barda en escuela de Lerdo (EL SIGLO DE TORREÓN)
Colapsó parte de la fachada lateral de un colegio en Lerdo, durante trabajos de construcción de la nueva plaza comercial de la ciudad. Protección Civil acordonó el lugar y cerró un tramo de la avenida Madero en el sector centro como medida preventiva.
El derrumbe se registró durante la mañana del viernes, sin que se reportaran personas lesionadas, solo daños en la estructura del colegio Lerdo Contemporáneo ubicado sobre la avenida Madero esquina con calle Guerrero.
Isabel Macías, titular de Protección Civil, informó que el primer derrumbe se registró por la mañana y durante los trabajos para retirar los escombros, se registró un segundo colapso alrededor de las 16:00 horas; tampoco hubo lesionados.
“A decir de los testigos, estaba trabajando una de las máquinas en lo que será la Plaza Lerdo, entonces al parecer ahí no sé si la vibración o le pudieron haber dado un golpe al muro que es de adobe, y se resintió”, compartió la funcionaria municipal.
Macías informó que dicho inmueble está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a su antigüedad y que por lo tanto no contaba con los cimientos, lo que pudo ser un factor del colapso.
“Son construcciones que están protegidas por el INAH que son viejas y que antes no tenían cimentaciones, entonces la debilitó y fue lo que provocó el derrumbe”, comentó.
Dentro de las acciones que tomó Protección Civil fue, primero cerrar la vialidad, que es una de las principales y de mayor flujo vehicular. El cierre se dió desde la calle Hidalgo a la Guerrero.
Segundo, se pidió al colegio suspendiera toda actividad al interior del inmueble. De acuerdo con Macías, tras el derrumbe, el lugar fue evacuado, aunque explicó que, el daño se registró en parte de las oficinas administrativas y un salón de arquitectura que no se encontraba en uso.
“El peligro es en la fachada, donde se cayó la pared, entonces por eso cerramos la vialidad como medida de seguridad. Ya ellos deberán hacer los trámites ante el INAH para hacer una demolición, ahí sí estará un poco complicado porque es un edificio protegido por el INAH, van a batallar”, compartió la titular.
Así mismo comentó que los daños aun no están determinados, “porque precisamente ayer que estaban removiendo algo del escombro, fue que se vino la otra barda”.
Como Protección Civil dijo, emitirán un dictamen de riesgo, lo que podría agilizar los trámites ante el INAH para realizar las mejoras necesarias.