Es la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila quien acompaña a un grupo de por lo menos 12 integrantes del grupo. (GUADALUPE MIRANDA)
El colectivo Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas, lleva a cabo el primer operativo de búsqueda en territorio de este año, el cual habrá de concluir este viernes y que hasta el momento no ha arrojado resultados positivos.
María de la Luz López Castruita, made de Claribel Lamas López, desaparecida el 13 de agosto de 2008 a sus 17 años, detalló que el operativo arrancó el lunes y durante tres días, se realizaron operativos en comunidades de San Pedro, cercanas a La Cuchilla, en donde se encontraron restos pero no humanos.
Y este jueves, recorrieron una comunidad en Matamoros, en busca de un punto tras la información que obtuvieron de supuestos testigos, y este viernes, acudirán nuevamente a San Pedro, pero esta vez por el lado de Cuatrociénegas.
Es la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila, quienes acompañan a un grupo de por lo menos 12 integrantes del grupo, quienes desde el 2018 iniciaron la búsqueda tanto en vida como entre restos.
Y es que María de La Luz, inició junto con Silvia Ortiz, de grupo Vida, en las búsquedas.
Al momento, son 89 familiares de personas desaparecidas quienes integran el colectivo, de los cuales solo uno de los desaparecidos pudo regresar a casa pero no de la forma que hubieran deseado y cuatro más, dentro de los trabajos de exhumación de cuerpos enviados a fosas comunes y que se realizaron en Torreón.
“Es bien complejo cuando ya están calcinada, como familias no aceptamos ni un solo fragmento, nos negamos, nos está pasando con algunos compañeros a quienes sea les ha entregado una partecita y dicen ‘no es mi familiar’, ‘le pudieron haber cortado un brazo y ahi está el pedazo, o se le cayó el molar, es porque no aceptamos’
Quisiéramos que ver aun cuerpo completo o en vida, pero sí ha habido muchos resultados”, comentó López Castruita.