Colegio San Ángel, ejemplo de educación integral
Cada uno de los integrantes del Colegio Bilingüe San Ángel está capacitado para desempeñar su trabajo practicando la empatía, el respeto y la inclusión hacia todos los estudiantes de la institución.
Esta atención, tanto física como emocional, se lleva a cabo desde hace quince años en la escuela que a dos años de su creación, decidió volverse inclusiva, recibiendo en los grados escolares de kínder, primaria y secundaria a alumnos tanto de educación especial como infantes neuroregulares.
Alrededor del 30 por ciento de la plantilla estudiantil del Colegio Bilingüe San Ángel presenta una condición como déficit de atención, hiperactividad, autismo, entre otras y los servicios que ofrece la institución no tienen distinción entre su alumnado.
“Mucha gente tiene el temor de enfrentarse a la realidad de educar a un niño con necesidades educativas especiales y prefieren mantenerlos en casa con lo mínimo de desarrollo y aprendizaje y es la ideología que nosotros tratamos de modificar principalmente en el núcleo familiar, el que un niño sea especial únicamente es porque tiene habilidades de aprendizaje y desarrollo diferentes, pero su asimilación cognitiva es similar en el proceso a la de otros niños”, dice Kristian Hernández, director académico y educador del colegio.
Por su parte, Johana Hernández, psicóloga y directora administrativa en la institución, resalta el hecho de establecer grupos con alumnos neuroregulares y de capacidad educativa especial.
“Procuramos que todos nuestros niños con alguna situación como autismo o TDAH se desarrollen en un ambiente regular, sin distinción alguna ya que el principal proceso de aprendizaje es la imitación y de eso justamente es de lo que se trata la inclusión. Algunas escuelas o centros especiales ofrecen y ofertan servicios educativos inclusivos, pero contrario a lo que menciono, frenan su desenvolvimiento social apartándolos del resto del grupo o realizando actividades diferentes para ellos en otro ambiente distinto al aula escolar del resto de sus compañeros. Eso es lo que nosotros hacemos, buscar que los pequeños se desarrollen a la par de los otros niños con el objetivo de crear y mejorar sus habilidades sociales y educativas”.
Ambos especialistas están seguros, gracias a su experiencia académica, de lo positivo que resulta para el desarrollo de un niño con alguna condición como hiperactividad y autismo, convivir con niños de condiciones neurológicas regulares.
La educación integral en el Colegio Bilingüe San Ángel se da tanto en el aula de clases como fuera de ella y desde el personal administrativo hasta el de mantenimiento, cuenta con la preparación e información sobre cómo tratar con las necesidades de cada alumno.
La educación integral que se logra en la institución es gracias al trabajo en conjunto que lleva a cabo tanto la institución como los padres de familia y el resto del alumnado.
“Los padres de familia en muchas ocasiones sienten el temor e incertidumbre de cómo se desenvolverá y será aceptado socialmente su hijo con alguna condición como el autismo, sentimiento que es totalmente justificable y entendible, pero en la familia San Ángel procuramos que entre compañeros se vean como hermanos y enseñamos a respetar y cuidar a todos por igual y esto facilita dentro de la escuela su evolución educativa, pero es un proceso que se lleva tiempo para lo cual es muy importante contar con una red de apoyo en casa, brindando la familia lo necesario para la seguridad emocional del estudiante y como colegio lograr a hacer lo mejor por el alumno”, explica Kristian Hernández.
A este soporte se suma la contención que ofrece el grupo de apoyo dirigido a los padres de familia y encabezado por la directora administrativa.
“Yo les comento a las mamás que contamos con una misión muy especial en esta vida y nos escogieron para cumplirla, tenemos que hacer sentir seguros, felices, amados y apoyados a nuestros hijos, porque de entrada el contar con una condición especial ya nos denota una complejidad en su desarrollo, aquí en el colegio les brindamos este apoyo para que puedan enfrentar cualquier adversidad que el proceso de nuestros niños nos ponga enfrente y como siempre lo he dicho, lo primordial y más importante es enfocarnos en lo positivo y en lo que van logrando, no están solas, cuentan conmigo y con la institución para apoyarlas”, puntualizó para finalizar Johana Hernández.