Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó ayer jueves que el país era el segundo mayor productor mundial de café, después de Brasil, y ahora es el quinto en ese escalafón.
"Éramos el segundo productor mundial, hoy somos el quinto y nos va a pasar Etiopía. Y la ministra de Agricultura (Jhenifer Mojica) no se pone las pilas", afirmó el jefe de Estado en Timbiquí, una localidad de la región del Pacífico a la que se trasladó el Gobierno esta semana para abordar los graves problemas de la zona.
El mandatario agregó: "Hemos vivido del café dos siglos, más o menos un siglo, ¿A dónde vendíamos el café? A EUA y Europa".
A 10.6 millones de sacos de café de 60 kilogramos cayó la producción de Colombia en el año cafetero 2022-2023, periodo en el que las exportaciones alcanzaron 10.3 millones de sacos de 60 kilogramos, un 12.9 % menos que en el año cafetero 2021/22.
El valor de la cosecha cayó un 22.4 %, a 3,500 millones de dólares, desde los 4,508 millones de dólares del año cafetero anterior, mientras que las importaciones fueron de 2 millones de sacos, un 4 % menos que hace un año.
MAYOR PRODUCTOR
Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad depende el sustento de unas 560,000 familias campesinas.