Con corte al mes de noviembre de 2024, Centros de Integración Juvenil (CIJ), tenía registrados a 1,300 pacientes de primera vez, familiares, reingresos y seguimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este año se quedó solo en papel el Reglamento del Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA) de Torreón pues el organismo auxiliar de la administración pública del Municipio no sesionó ni una vez para la consulta, estudio, análisis, discusión y evaluación de la problemática de las adicciones y la emisión de opciones y recomendaciones para la adopción de medidas tendientes a la prevención, detección y control de las mismas.
El comité debe sesionar por lo menos una vez al mes y funcionar de acuerdo a los ejes de trabajo de investigación, prevención, tratamiento, no criminalización de las personas y respeto a los derechos humanos, reducción del daño y normatividad.
Según el propio reglamento, aprobado en la vigésima segunda sesión ordinaria de Cabildo, celebrada el día 27 de octubre de 2022, el Comca debe conformarse por la persona titular de la presidencia municipal, quien ejercerá la presidencia honoraria del comité, en este caso el alcalde Román Alberto Cepeda González. Mientras que el titular de Salud Municipal, Jorge Mario Galván Zermeño funge como la persona coordinadora del comité, y la secretaría debe estar a cargo de la persona titular de la Unidad de Prevención Social de la Violencia, que en este caso, sería Víctor Ramos Galindo.
En las vocalías, figura el edil presidente de la Comisión de Salud del Cabildo, que sería José Manuel Riveroll Duarte, así como aquellas personas que ocupan las presidencias de las Comisiones de Seguridad Pública, Juventud, Derechos Humanos e Igualdad de Género, Justicia Municipal, Deporte y el DIF, entre otros. También participan la Unidad Municipal de Derechos Humanos, así como las Direcciones de Inspección y Verificación, Atención a la Juventud, el Instituto Municipal del Deporte y la persona titular de la Presidencia del Tribunal Municipal de Justicia Administrativa. De igual forma representantes de los sectores sociales, empresariales y educativos.
SIN CONVOCATORIA
El Siglo de Torreón consultó el tema con Riveroll Duarte, presidente de la Comisión de Salud del Cabildo y dijo que en este 2024 participó como invitado en algunas acciones de prevención de adicciones convocadas por el Municipio pero que nunca hubo una sesión del Comca. “La verdad no le sabría decir (el motivo por el cual no se reunieron), ni siquiera se organizó el Comité. La verdad es que esa es una estrategia de Salud, el tema se ve ligado a la Prevención del Delito pero como colateral, ese (el Comca) es completamente de salud”.
Por su parte, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, Cecilia Martínez dijo que ellos no tuvieron una convocatoria para asistir al Comca durante todo el año, esto pese a la situación actual en la que el consumo de drogas está relacionado con distintos tipos de violencia.
DROGAS DE MAYOR CONSUMO
Con corte al mes de noviembre de 2024, el CIJ tenía registrados a 1,300 pacientes de primera vez, familiares, reingresos y seguimiento, mientras que en materia de prevención de adicciones, contabilizaron a 100 mil personas atendidas.
Las cinco drogas de mayor consumo en la región son el alcohol, tabaco, marihuana, cristal y cocaína en polvo.
En la exposición de motivos del citado Reglamento, se indicó que el aumento en el número de personas usuarias de las drogas en la región Laguna es alarmante y que según datos del CIJ Torreón se tiene conocimiento de que la experiencia de uso de sustancias ilegales comienza a tempranas edades, siendo en promedio los 14.6 años en datos acotados a nivel local durante el año 2016. Y si bien es cierto la información versa de hace seis años, se estima que mientras la tendencia de uso aumenta, la edad de inicio en el consumo disminuye”.
El reglamento menciona que además del combate de las sustancias psicotrópicas por parte de seguridad pública, es obligación también de los Municipios y de los demás órdenes de Gobierno el proyectar estrategias de prevención. Por ello, aseguraron que un tema prioritario para el ayuntamiento es atender por medio de la redefinición, la política que se sigue desde el esfuerzo local en materia de prevención de uso de drogas.