Comerciantes de Madero señalan que ambulantaje se salió de control
"¿Quién le deja más al municipio el comercio informal o nosotros?", cuestionaron al alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez comerciantes establecidos del municipio de Francisco I. Madero, quienes mencionaron que, pese a que se reubicó a los vendedores ambulantes la situación se les volvió a salir de control.
Acusan directamente a quien identificaron como el “señor Huerta” pues afirman que, “curiosamente” el municipio le está beneficiando, ya que dicen al menos son 10 puestos los que se le permitió instalar, incluso aseguraron que los “tabaretes” que hace unas semanas se colocaron al exterior de la escuela Venustiano Carranza y frente a la Iglesia son de esa familia.
“El señor Huerta tiene varios negocios alrededor del mercado Manuel Acuña, en la avenida Madero, en la esquina está su puesto donde también ocupa un cajón de estacionamiento, pero los viernes, sábado y domingo lo utiliza para poner otro puesto de aguas frescas. No conforme con esto edificó unos puestos a espaldas de la escuela y ahí puso los tabaretes y el señor lo hace debido a que no hay autoridad que se lo impida”.
Manifestaron que, además de invadir la banqueta también lo hace con los espacios de estacionamiento, ya que por la mañana vende fruta y aguas frescas, por la tarde- noche tacos y en la temporada navideña artículos de la temporada, cuando supone que le habían entregado un puesto de los que se construyeron en la plaza Niños Héroes, incluso el señor es parte del comité que el ayuntamiento formó en el proyecto de reubicación del los ambulantes, pero se enteraron de que lo rentó.
“En cada esquina tiene negocios de ese tipo y siempre cuando la hay manera de que se entreguen permisos la autoridad les da la oportunidad, es a ellos a los que se favorece, se les está dando preferencia a ellos”.
Reiteraron que, pese a que se “prometió” que al construir los puestos de la plaza, se regularía el ambulantaje, resultó lo contrario, ya que se están extendiendo a otros puntos de la zona comercial, ya que afirman que son ellos mismos los que se salieron, porque rentaron o vendieron los puestos.
Esta situación, dijo que pone totalmente en desventaja a los comerciantes establecidos, pues algunos han decidido cerrar con la competencia desleal que hay y aquellos que rentaban locales, perdieron a sus inquilinos, ya que decidieron no continuar, debido a que no había ganancia.
Recordaron que, cuando empezaron con la obra de la plaza, que pusieron en a los ambulantes en dos calles principales y fueron los meses más fuertes de venta, ya que las obras empezaron en octubre, pero no se les tomó en cuenta, pese a que se les estaba afectado con los espacios de estacionamiento bloqueados que deberían de ocupar sus clientes.
“Cuando los sacaron y bloquearon la calle a nosotros se nos afectó mucho, por que, todos pagamos licencia mercantil, el curso de primeros auxilios que da Protección Civil, pagamos el predial, agua, luz, todo los servicios, todos nuestros impuestos y a ellos se les cobre 40 o 50 pesos por día; ¿entonces quién le deja más al municipio el comercio informal o nosotros, por que ellos lo que generan es nada más para una familia y nosotros generamos empleos a varias familias, además del municipio. Se te está saliendo de control el ambulantaje, dijeron que no querían a ningún vendedor cerca de la plaza para que luciera y nuevamente se volvieron a poner, los ves en cada esquina, aunque los reubicaron y se volvieron a salir a la calle”.