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Comercio electrónico: se dispara en México pero beneficio 'escapa' a plataformas extranjeras

El patrón de consumo de un amplio grupo de mexicanos cambió a raíz de la pandemia

El consumidor puede estar adquiriendo bienes producidos en el extranjero que no generaron una cadena de valor México. (ARCHIVO)

El consumidor puede estar adquiriendo bienes producidos en el extranjero que no generaron una cadena de valor México. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El comercio electrónico en México ha experimentado un franco crecimiento de manera sostenida durante los últimos cuatro años, luego del cambio provocado en el patrón de consumo por la pandemia, señaló Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, sin embargo, advirtió que esto muchas veces no beneficia a los negocios locales sino a plataformas extranjeras que no generan una cadena de valor en el país.

Citó que, de acuerdo a estudios de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el comercio electrónico minorista en México paso de 184 mil millones de pesos en 2019 a 333 mil millones de pesos en 2020, un crecimiento de casi el 81% de un año a otro, comportamiento que se ha mantenido en aumento durante los últimos años, para alcanzar ventas superiores a los 429 mil millones de pesos en 2021 y 528 mil millones de pesos en 2022.

Si bien el estudio no contempla datos de 2023, la AMVO reporta un crecimiento de más de un 29% en el pasado Hot Sale, registrando más de 11.1 millones ordenes de compra en el periodo comprendido del 29 de mayo al 6 de junio, lo que representa un alza superior al 133% en el comparativo con 2022.

Los 10 productos más vendidos por internet, según la asociación, son comida a domicilio; moda; belleza y cuidado de la piel; juguetes; electrónicos; libros, revistas, música y arte; productos de limpieza para el hogar; artículos e indumentaria deportiva; celulares y accesorios; electrodomésticos.

En este sentido, el dirigente de Canaco señaló que el patrón de consumo de un amplio grupo de mexicanos cambió a raíz de la pandemia, mismo que ha ofrecido grandes beneficios al sector terciario (Comercio, Servicios y Turismo), sin embargo, se ve con análisis y preocupación que este crecimiento del comercio electrónico beneficia a negocios nacionales e internacionales, ya que el consumidor puede adquirir productos ofertados tanto plataformas locales, como en la de cadenas extranjeras.

"Al adquirir de manera electrónica bienes y servicios ofertados por plataformas electrónicas de comercios nacionales, se privilegia el consumo interno de bienes y productos fabricados en territorio nacional y/o de bienes adquiridos en el extranjero e importados por empresas mexicanas para ser comercializados en México, sin embargo al adquirir productos en plataformas extranjeras, el consumidor puede estar adquiriendo bienes producidos en el extranjero que no generaron una cadena de valor México, por haber sido fabricados fuera del territorio nacional, condición, que de seguir incrementándose, pudiera mermar la productividad y sustentabilidad del sector secundario (Industria)", expuso. 

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