¿Cómo afecta a los ciudadanos la reforma a la Guardia Nacional?
Se previó que este jueves 19 de septiembre, la Cámara de Diputados analizara la reforma por la que la Guardia Nacional quedaba adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional en vez de a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Organizaciones de la sociedad civil alertaron que la reforma constitucional que adscribirá la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pone en riesgo los derechos ciudadanos, al dejar la principal institución de seguridad federal bajo control militar.
A través de diversas publicaciones en X, el Centro Prodh destacó que esta propuesta pretende modificar el Artículo 21 de la Constitución, eliminando la "garantía orgánica" que establece que las instituciones de seguridad pública deben ser de carácter civil. Esta medidas genera serias preocupaciones sobre el impacto en la seguridad y la protección de los derechos humanos.
De acuerdo con la ONG, dicha garantía fue respaldada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una resolución anterior, la cual declaró inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.
¿Justicia militar?
Asimismo, se advirtió que la reforma incluye una modificación al Artículo 13, lo que permitiría que los órganos de justicia militar intervengan en casos que involucren a miembros de la Guardia Nacional.
Según la organización, esta medida contraviene la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha dictado en repetidas ocasiones que el fuero militar no debe aplicarse en casos de violaciones de derechos humanos perpetradas por militares contra civiles.
Esta situación plantea serias preocupaciones sobre la justicia y la protección de los derechos humanos en el país.
"El aumento del poder militar que generará esta reforma es innegable. Va más allá de la Guardia Nacional sin que se estén diseñando controles civiles externos y extraordinarios como dispone la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Llamamos a que esta reforma no sea aprobada", expresó el Centro ProDH.