Aguinaldo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El aguinaldo, que por derecho reciben cada año los trabajadores mexicanos, puede convertirse en una pieza clave para fortalecer las finanzas personales y construir un futuro más seguro. Por esa razón, aquí te dejamos algunas recomendaciones para sacarle el máximo provecho a esta prestación de ley.
Consejos para aprovechar el aguinaldo de manera inteligente:
1. Planificar los gastos y los ahorros mediante un presupuesto que contemple las necesidades esenciales, y donde se considere un porcentaje del total para saldar deudas y otro porcentaje para el ahorro.
2. Destinar un porcentaje del aguinaldo a un fondo de emergencia, preferentemente en una institución financiera regulada. Si se encuentra dentro de las posibilidades de cada persona, la sugerencia es que el ahorro ascienda al 20% del total del aguinaldo.
3. De ser posible, que se utilice una parte del aguinaldo para liquidar los compromisos financieros o reducir el pago de intereses.
4. La recomendación principal es que una parte del aguinaldo se invierta a través del Ahorro Voluntario para mejorar el ahorro de cara al retiro laboral. Las aportaciones voluntarias realizadas en una Afore complementan a las obligatorias y ofrecen múltiples beneficios, destacando los altos rendimientos, ya que las aportaciones generan intereses superiores a otras opciones de ahorro tradicionales; y la flexibilidad de este tipo de ahorro, ya que se pueden realizar depósitos empezando con 50 pesos, ya sean en una sola exhibición o de forma periódica; además, estas aportaciones cuentan con beneficios fiscales, por lo que pueden ser deducibles de impuestos.
El aguinaldo es una oportunidad única para mejorar la situación financiera y sentar las bases para un futuro más estable. Esta prestación puede convertirse en una herramienta para resolver deudas, planificar mejor y, sobre todo, incrementar el saldo del ahorro para el retiro.