La presidenta Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un plan para atender los baches en las carreteras federales, junto a una reunión con los transportistas para reforzar la seguridad en las vialidades y evitar los robos.
Destacando las “finanzas sanas del país”, Sheinbaum declaró que este 2024 iniciará el programa de bacheo, al cual se les destinarán alrededor de 4 mil millones de pesos.
“De hecho ya salieron las licitaciones para este programa y la próxima semana les vamos a platicar cómo le vamos a hacer”.
En el sur del país, la Sedena iniciará un programa de bacheo en todas las carreteras que fueron dañadas por la construcción del Tren Maya debido al paso de transportes de carga.
Señaló que a principios de 2025 prevé estén en mejores condiciones las carreteras federales.
En febrero pasado la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles reportó que el gobierno federal canceló el programa de mantenimiento y conservación de carreteras federales, trabajos para los que se habían asignado 11 mil millones de pesos, casi el triple de lo que anunció Sheinbaum está mañana.
La Femcic señaló en su momento que la decisión la tomó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por ello, se alertó de las “graves consecuencias” que podría tener obras públicas expuestas al desgaste natural sin el correcto mantenimiento.
La Sociedad Mexicana de Ingenieros advirtió que con ello se cancelan 380 licitaciones públicas nacionales.