Más de cuatro mil motociclistas mueren al año en México por accidentes de tránsito.
En la vida de un motociclista la seguridad y la calidad son fundamentales para evitar o disminuir riesgo de lesiones graves e incluso la muerte, de ahí la importancia de elegir un equipo adecuado.
De acuerdo con estimaciones del INEGI y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el uso de la motocicleta como medio de transporte ha aumentado recientemente.
Bajo este contexto, el congestionamiento vial y el bajo costo de su adquisición en comparación con un vehículo explican el por qué de tal preferencia.
Sin embargo, a la par incrementaron los accidentes viales. Tan sólo del 2003 al 2014, los heridos graves aumentaron más de seis veces donde la cuarta parte sufrió lesiones de cabeza.
Por tu salud y por ley
La Norma Oficial Mexicana destaca que el uso de un casco de seguridad certificado disminuye el riesgo y severidad de las lesiones un 72%, así como disminuye la posibilidad de muerte hasta en un 39%.
Presta atención a los siguientes consejos para elegir el casco adecuado. Además, ten presente que de acuerdo al artículo 14 del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Torreón, es necesario que todas las personas que viajen en motocicleta usen casco y anteojos protectores.
De no hacerlo, las sanciones pueden ir desde amonestaciones, arresto y hasta trabajos comunitarios.
1. Considera el tipo de casco
Debes tomar en cuenta que la moto y el estilo de pilotaje definen en gran medida el casco adecuado, por ello existen distintos tipos en el mercado.
CATEGORÍA: CIUDAD O CARRETERA
De acuerdo con Motocard, si transitas constantemente en carretera o en la ciudad, alguno de estos tipos de casco podría ser el ideal. Éste se divide en tres familias el integral, modular y el jet.
Cerrado o Integral: es el más común. Protege el mentón con una mentonera fija y es de un sola pieza.
Abatible o Modular: este casco permite abrir la mentonera y ofrece un campo de visión más abierto. Lo suelen usar los usuarios urbanos y touring.
Jet: se destina al uso urbano que no implique altas velocidades. Dejan el rostro y barbilla al descubierto ofreciendo menor seguridad en caso de caída.
CATEGORÍA: COMPETICIÓN
Son cascos pensados para caminos silvestres o pistas. Por ello son resistentes aunque también livianos.
Al ser destinados para el ejercicio físico, requieren de excelente visibilidad y ventilación.
Off Road: no cuentan con visor, por lo que se requiere de lentes especiales.
Trail: cuentan con visor y poseen protección superior contra el sol. Son recomendables para viaje largos pero no para la ciudad.
2. Presta atención a los materiales
Esta cuestión se encuentra estrechamente ligada al precio. Los principales materiales son termoplástico, fibra de vidrio y fibra de carbono.
Termoplástico: es el más barato de los tres ya que el proceso de fabricación posee un menor costo, sin embargo, se deterioran más rápido.
Fibra de vidrio: se cataloga como el más utilizado en la gama media y proporciona una buena relación calidad-precio.
Tricomposite: es una mezcla duradera y resistente de los mejores materiales que se pueden encontrar: fibra de carbono, de vidrio y Kevlar. Un casco de este tipo puede llegar a los diez años.
Fibra de carbono: se encuentran en la gama alta proporcionando ligereza y alta resistencia. Por ende, su costo se eleva en gran manera.
3. Verifica la homologación del casco
Para salvaguardar la vida es necesario portar un casco que esté homologado. Con esto nos referimos a que cumplan con una serie de normas que respaldan su seguridad y sobre todo que sea legal.
Existen dos tipos de certificación:
DOT (Department of Transportation): norma que define el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
ECE (Economic Comission for Europe): es emitida por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.
Para corroborar que posees un casco homologado basta con echar un vistazo en el interior o en la correa de sujeción donde se encuentra una etiqueta bordada de color blanco.
En ella se leerá un código compuesto por números y letras que indicarán el tipo de homologación.
En México, la homologación ECE 22.06 es la actualización más reciente a las medidas de seguridad para los cascos de motocicleta.
4. Toma en cuenta tu comodidad
No pienses en adquirir un casco si éste sobrepasa los mil 400 gramos debido a que te limitará en movilidad y puede provocar más daños internos.
Además, toma en cuenta elementos como la pantalla, ventilaciones, visera, campo de visión, si permite llevar o no un intercomunicador, entre otros.
El sistema de cierre pareciera ser el punto a considerar menos relevante, no obstante, también debe considerarse al momento de elegir un casco.
Podrás elegir entre cierres de doble anilla, el macho-hembra hasta sistemas modernos que velan por ofrecer mayor seguridad sin sacrificar practicidad como el sistema FidLock.
Se trata de un sistema de imanes de creación alemana que ofrece una de las mejores soluciones a los cierres de casco de moto, según Twin Trail Experience.
5. Elige la talla correcta
Autocosmos destaca que debe amoldarse lo más posible al cráneo y mantenerse fijo sin ejercer demasiada presión. Si esto sucede o lo dejas pasar, tarde o temprano sufrirás de dolores de cabeza.
Ducati Madrid señala que para encontrar la talla correcta debes medir previamente tu cabeza con una cinta métrica situándola por encima de las cejas y orejas, pasando por la frente de la manera más recta y precisa posible.
Una vez obtengas tu medida, compárala con la tabla de medidas del fabricante del casco que comprarás.
Para saber si elegiste de forma correcta, Motocard explica los siguientes consejos:
- Una vez puesto, si se mueve desde atrás hacia adelante es debido a que elegiste una talla más grande de la que necesitas.
- Después de ponerlo y atarlo, si mueves la cabeza y baila ligeramente, de igual manera va grande.
- Si cabe el pulgar en la sien, se requiere una talla más chica.
- Si notas bastante presión en la zona de la frente puedes necesitar una talla menor.
El sitio agrega que es esencial considerar la forma de la cabeza para elegir un casco cómodo. Para ello, algunos fabricantes ponen a disposición acolchados ajustables o con distintos grosores que brindan un ajuste personalizado.
El menos importante
El diseño es una cuestión que puede elevar en gran cantidad el precio. Por lo tanto, procura que sea el último elemento a considerar para tomar una decisión sobre cuál casco elegir.