¿Cómo evitar ser víctima de una “transferencia fantasma”?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) detectó 15 casos de “transferencias fantasmas”, una nueva modalidad de fraude financiero, ¿sabes en qué consiste?
¿Qué es una “transferencia fantasma”?
Esta estafa consiste en que los delincuentes publican a través de medios impresos o electrónicos, es decir, mediante el periódico o internet anuncios en los que utilizan nombres de empresas reconocidas.
A nombre de estas empresas ponen a la venta productos como autos, obras de arte u otros artículos a precios muy bajos.
Una vez que alguna persona se pone en contacto con ellos, le piden para concretar la venta que realice una transferencia bancaria. Para esto les proporcionan una CLABE con el supuesto nombre de la empresa para transferir el dinero.
Una vez que se ha efectuado el pago y que la víctima se pone en contacto con la empresa que supuestamente le vendió el artículo, es que se da cuenta de que la venta no existió y que la cuenta CLABE tampoco pertenece a la empresa.
Eso significa que la transferencia electrónica se realizó a un tercero desconocido, por lo que el dinero resulta perdido.
¿Cómo prevenir esta estafa?
Para evitar ser defraudado, al momento de realizar una transferencia electrónica sigue las siguientes recomendaciones emitidas por la CONDUSEF:
- Pregunta directamente a la empresa o compañía si es la que está efectuando la venta antes de comprar cualquier artículo.
- Consulta con la empresa si sería posible realizar el pago de forma directa en su domicilio para evitar efectuar una transferencia.
- Obtén un documento que ampare la operación de compra-venta de los artículos que desees comprar antes de realizar el pago.
Recuerda que el nombre del receptor de la transferencia no es un medio de identificación, de ahí el que sea tan fácil para los delincuentes de aprovecharse de esa situación.
De acuerdo con el Banco de México, únicamente los pagos vía transferencia electrónica serán identificados por el número CLABE del receptor (de 18 dígitos), el número de cuenta del receptor o por el número de la tarjeta de crédito o débito.