Malware en Android (ESPECIAL)
Un nuevo malware está amenazando la seguridad de usuarios Android, pues éste es capaz de clonar tarjetas bancarías y realizar retiros de dinero en cajeros automáticos a través de la tecnología NFC.
Conocido como NGate, este malware se propaga a través de mensajes de phishing, es decir textos que engañan a los usuarios para instalar aplicaciones con las que los ciberdelincuentes tienen acceso a los datos personales y cuentas bancarias de sus víctimas.
Lamentablemente el método de engaño de los ciberdelincuentes a través de este malicioso software resulta muy eficaz, pues NGate es capaz de clonar los datos NFC de las tarjetas bancarias, lo que les permite retirar libremente el dinero a través de cajeros automáticos.
¿Cómo protegerte e identificar los mensajes phishing?
Aunque resultan bastante engañosos, existen ciertas características que nos permiten identificar los mensajes phishing y que vale la pena que los tengas en cuenta para evitar volverte una víctima más de la ciberdelincuencia:
Por lo general los mensajes fraudulentos contienen:
- Errores ortográficos.
- Gramática deficiente.
- Archivos adjuntos o enlaces dudosos.
- Urgencia por verificar datos como dirección de correo electrónico, números de tarjetas, entre otros datos personales.
- Gráficos que denotan poco profesionalismo.
En el caso de que recibas uno de estos mensajes, ESET, la compañía de software de ciberseguridad, hace las siguientes recomendaciones:
- Desactivar la función NFC cuando no la estés utilizando. Podrás encontrar esta opción en la Configuración de tu teléfono.
- Nunca entres a ningún enlace que llegue a estos mensajes sospechosos y menos descargues ninguna aplicación que venga con estos.
- Verifica siempre la autenticidad de los mensajes con las características que te contamos arriba.
- Utiliza aplicaciones de seguridad en tu teléfono para proteger tus datos.
Recuerda siempre estar alerta de los mensajes que recibas y desconfiar de ellos, sobre todo si te están solicitando con urgencia la verificación de tus datos personales y bancarios.
En caso de que tengas dudas respecto a los movimientos de tus tarjetas por un mensaje de este tipo, acude directamente con un asesor oficial en el banco.