Cómo manejar las finanzas en pareja? 5 claves para mantener la armonía
Uno de los aspectos principales y poco hablados en una relación es el de los ingresos, tanto la aseguradora Principal como Educators Credit Union mencionan que puede ser difícil.
La Profeco recomienda hablar con claridad del tema con la persona con la que se ha decidido hacer una vida juntos. Estudios revisados por el medio especializado Psychology Today y otros compartidos por el “rockstar del amor” Mario Guerra en un programa de la conductora Martha Debayle apuntan que el número de parejas que viven juntos antes del matrimonio ha aumentado en las últimas décadas.
El vivir juntos antes del matrimonio además se vuelve un factor para reducir el riesgo de divorcio, por ello la comunicación es esencial.
La Profeco recomienda armar un presupuesto donde ambas partes estén de acuerdo con las decisiones a tomar y respetarlas.
Dado que el rechazo a contribuir al sostén del hogar es una de las causas de divorcio, la Profeco anima a externar las expectativas desde un inicio y repartir los gastos, ya sea quién pagará los servicios, el mandado; si ganas más, apoyarás con otras tareas; ahorras y cómo gastarás.
La Profeco extiende que al ser personas distintas se tendrán diferencias y expectativas respecto al dinero, con lo que debe buscarse un beneficio en común.
Un modelo de presupuesto claro es el centrado en “lo tuyo, lo mío y lo nuestro”, de forma que ambos sean independientes a la hora de ejercer ciertos gastos.
Sin dejar las responsabilidades como pareja, la Profeco aconseja:
- Recopilar los comprobantes de gasto
- Fijar un tope de gastos
- Poner metas al corto, mediano y largo plazo, tanto individuales como en pareja que pueden ir desde comprar ropa a prepararse para comprar una casa o un embarazo.
- Contemplar gastos en inversiones, seguros y hacer un testamento
- Sin dejar de lado la relación, establecer acuerdos sobre los ingresos y egresos personales.