¿Cómo puedo calcular el gasto de luz de mi hogar?
Aunado a la elección de electrodomésticos eficientes que optimicen el consumo para el ahorro de energía, conocer el consumo del hogar es de gran utilidad para un mejor control de los gastos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) toma en cuenta los siguientes factores para calcular el recibo de factura eléctrica: tarifa de energía eléctrica asignada, temporada del año y consumo de energía en kWh.
Asimismo, el monto total a pagar también incluye conceptos como el derecho al alumbrado público (DAP), IVA o adeudos anteriores.
1. Calcula el consumo energético
En cada electrodoméstico encontrarás una etiqueta energética que indica los watts (W) de consumo por hora. Puedes ayudarte de una lista en donde coloques todos los electrodomésticos junto a su potencia en W.
Sin embargo, debes realizar el siguiente cálculo para obtener la cantidad de watts por el tiempo real que usas cada electrodoméstico.
Tomemos como ejemplo el consumo de una licuadora. Supongamos que la etiqueta señala que el consumo por hora es de 400 W pero el aparato sólo se usa media hora al día, entonces deberás obtener el consumo W que corresponde a media hora al día.
Para proceder al cálculo toma en cuenta la siguiente conversión:
60 minutos = 1 hora
30 minutos = 0.5 horas
15 minutos = 0.25 horas
Ahora deberás multiplicar la cantidad de W por hora por el tiempo de uso correspondiente. En el caso de la licuadora, se debe multiplicar por 0.5 que es la cantidad que equivale a 30 minutos. Esta operación resultará de la siguiente manera:
Consumo real = 400 W/hora x 0.5 horas
Consumo real = 200 W
De esta manera, obtén el consumo cada electrodoméstico de tu hogar de acuerdo al tiempo real de uso. Luego suma el consumo de todos los aparatos. La cantidad de W que obtendrás corresponden a un día de consumo energético.
2. Convierte los W a kW
Una vez que conoces el consumo total de tus electrodomésticos, procede a convertir la potencia de W a kW, donde un kW corresponde a 1000 W. Apóyate de la siguiente forma:
La potencia en kilowatts P (kW) es igual a la potencia en watts P (W) dividida entre 1000:
P (kW) = P (W) / 1000
Por ejemplo:
Si el consumo total fue de 11,6666 W, se deben sustituir las cantidades de la siguiente manera:
P (kW) = 11,6666 W / 1000
P (kW) = 11.6666 kW
El resultado será 11.6666 kW de consumo en un día.
Ahora, deberás multiplicar los kW diarios por los 30 días del mes para obtener el consumo mensual de cada electrodoméstico. Siguiendo con el mismo ejemplo, 11.666 por 30 da igual a 350 kW (redondeado) de consumo mensual de todos los electrodomésticos.
3. Conoce la tarifa
La CFE señala que se establecen las siguientes tarifas finales de energía eléctrica del Suministro Básico a usuarios domésticos: 1, 1A, 1B, 1C, 1E y 1F. En caso de exceder el límite de consumo pactado en las tarifas mencionadas, se aplicará la Tarifa DAC, es decir, tarifa de alto consumo.
Las tarifas de suministro básico dependen de la temperatura media mínima en verano. En el caso de Torreón, en mayo del presente año el Congreso del Estado de Coahuila aprobó de forma unánime la iniciativa para cambiar de tarifa 1C a 1F debido al calor extremo en la Laguna.
Sin embargo, la CFE aún no ha dado respuesta a dichas gestiones, por lo que la Laguna permanecerá en la tarifa 1C mientras que la comisión tome en cuenta la necesidad de la región. Aplicar la tarifa 1F representaría ahorros de hasta 50 por ciento para usuarios de tipo doméstico en recibos bimestrales.
3.1 TARIFA 1C
Puedes consultar las tarifas mensuales a través de esta herramienta de consulta de tarifas de CFE. Al ingresar te pedirá que selecciones el mes en que comienza el verano en la localidad en la que habitas así como el mes que deseas consultar.
El siguiente recibo bimestral abarcará julio y agosto, por lo que aquí colocamos las tarifas corresponden a los siguientes a dichos meses durante 2024.
TARIFAS JULIO 2024 - TEMPORADA DE VERANO
TARIFAS AGOSTO 2024 - TEMPORADA DE VERANO
4. Calcula el importe a pagar
Finalmente, utiliza el consumo energético mensual previamente calculado para obtener el cargo de consumo de acuerdo con la tarifa correspondiente.
Comencemos por calcular el cargo del mes de julio, no sin antes recordar que en el ejemplo anterior tomamos como referencia la suma de 350 kW mensuales de consumo energético.
Según con la tabla de tarifas de julio 2024, los primeros 150 kW corresponden a la tarifa de consumo básico, por lo que se cobrarán 0.927 centavos por cada kW. La operación quedaría de la siguiente manera:
Consumo básico = 150 kW x $ 0.927
Consumo básico = $ 139.05 pesos
Para continuar con el cálculo del ejemplo, a los 350 kW de consumo total se deben restar los 150 kW ya calculados, entonces queda obtener el costo de los 200 kW restantes. Para ello, se debe calcular el costo de los siguientes 150 kW de acuerdo al consumo intermedio bajo.
El consumo intermedio bajo en julio 2024 corresponde a 1.075 pesos, por lo tanto:
Consumo intermedio bajo = 150 kW x $ 1.075
Consumo intermedio bajo = $ 161.25 pesos
Hasta el momento, hemos calculado el costo de los primeros 300 kW, sin embargo, aún restan 50 kW según el ejemplo citado. Este excedente se tomará en cuenta con el cargo de consumo intermedio alto que es de 1.385 pesos:
Consumo intermedio alto = 50 kW x $ 1.385
Consumo intermedio alto = $ 69.25 pesos
Por último, se debe sumar el total del consumo básico, intermedio bajo e intermedio alto para obtener el cargo por consumo de julio.
Cargo por consumo = $ 139.05 + $ 161.25 + $ 69.25
Cargo por consumo = $ 369.55 pesos
A esta cantidad se le sumará el IVA y el DAP. Éste último corresponde al 10 por ciento del cargo por consumo. Por lo tanto el importe a pagar por julio en el ejemplo desarrollado sería de 465.63 pesos.
Para obtener el importe a pagar de agosto repita los pasos para calcular el importe según las tarifas de agosto. La suma del importe a pagar del bimestre julio-agosto será el importe a pagar que aparecerá en el siguiente recibo.