Torreón Protección Civil Agua Saludable Educación básica DIF Torreón migrantes

Teleférico

¿Cómo se hará el mantenimiento del Teleférico?

Se realizará una inversión de 2.1 millones de pesos

¿Cómo se hará el mantenimiento del Teleférico?

¿Cómo se hará el mantenimiento del Teleférico?

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Con 20 mil horas de vuelo acumuladas y más de tres millones de visitas desde su apertura hace seis años y medio, el teleférico es sujeto a labores de mantenimiento que consisten en el corte del cable tractor, mismas que ya se habían realizado en 2019 pero vuelven a ser necesarias, por seguridad y para que opere en las mejores condiciones.

El gobierno estatal invertirá 2.1 millones de pesos en dichos trabajos, que estarán a cargo de las empresas Ingecable y Radaeli (fabricante del cable tractor), que atenderán lo manual y mecánico, con el apoyo de la italiana Leitner, la cual se encargará de la energía electrónica y eléctrica, es decir, de la programación para reanudar el funcionamiento.

La directora del Teleférico Torreón y Puerto Noas, Verónica Soto Díaz informó que son las mismas empresas que efectuaron la instalación y puesta en operaciones, y su intervención en el mantenimiento está considerada en la póliza del seguro que se contrató con vigencia a 20 años.

Refirió que desde hace dos meses, los sensores indicaban que ya era necesario efectuar el corte del cable tractor, que es el que sostiene las cabinas, por lo que a partir de entonces se redujo la actividad.

“Al ser el lugar turístico más importante de Coahuila, se atiende todo lo que establece el manual de operaciones para transporte aéreo, pues está de por medio la vida y la seguridad de las personas”, indicó.

Como parte de estas labores desde hoy se instalarán cinco plantas de 30 a 75 kilowatts para proveer de energía a los comercios y vecinos de alrededores, pues será necesario cortar el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por seguridad para los técnicos y trabajadores a cargo.

Los negocios de la avenida Hidalgo, entre las calles Treviño y Falcón, serán lo que más requerirán de este apoyo, por lo que ya se les comunicó que no se quedarán sin luz el tiempo que duren los trabajos.

Dijo que cuadrillas de la CFE se harán cargo de conectar el servicio de las plantas de luz a los comercios cercanos, para sustituir el corte de energía que se prolongaría hasta el viernes.

Las labores iniciaron el sábado por la tarde y concluirán hasta el próximo día 10, por lo que hoy continuará el cierre vial de la Matamoros a la Hidalgo y de la Ildefonso Fuentes a la Falcón.

¿Cómo se hará?

El cable por el que se conduce el teleférico tiene 3 mil 200 metros de longitud; está conformado por siete torones y 36 hilos en cada uno de éstos, más un plástico que lo mantiene compacto.

La línea está preparada para soportar grandes cargas, de tal manera que solamente se rompería con un peso de hasta 200 toneladas, aunque el sistema del teleférico opera con unas 40 o 50, según explicó el ingeniero certificado de la empresa colombiana Ingecable, Jefferson Muñoz.

Con el uso y la temperatura, el cable se estira y requiere de mantenimiento cada cierto tiempo; el primer corte que se hizo fue de 3.4 metros y en esta ocasión será de ocho.

“El teleférico tiene unos sensores y cuando éstos detectan que ya estiró más de la capacidad, no daría marcha, se pararía por completo”, indicó.

Detalló que cuando el cable se instaló, se hizo un empalme con nudos, los cuales se sacan y recortan los metros que recomienda el fabricante, con lo que vuelve a su forma original.

Para ello se tendrá que desmontar y retirar la tensión para trabajarlo manualmente, por lo cual es necesario interrumpir la corriente eléctrica, “aunque queda a ras de piso no tiene corriente”.

Una vez hecho el corte, se hace un estudio de magnetografía, para revisar que no haya cables internos rotos y que el empalme haya cumplido con todos los parámetros.

El empalme queda a cargo de Radaeli, la empresa que lo fabrica.

Cuando se haya concluido con estas labores, la empresa proveedora del teleférico, Leitner, hará la programación para que vuelva a funcionar.

Todas estas maniobras estarán a cargo de unos 25 trabajadores, el sábado quedará instalado el cable y se harán las pruebas de funcionamiento, para reanudar operaciones el martes 11.

La empresa Ingecable tiene 15 años de experiencia en mantenimiento a teleféricos de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Bolivia y al Cablebús de la Ciudad de México, el más largo del mundo.

Jorge Rodríguez, subdirector de Operaciones del Teleférico Torreón comentó, “la única línea que nos hace ruido está sobre la calle Hidalgo entre Treviño y Falcón, por eso vamos a apoyar con las plantas de luz para que no tengan ningún problema entre miércoles y viernes”.

Acudieron también Héctor Fabio Astudillo de Ingecable y Julio Silva, de la empresa Instalaciones Eléctricas IESG.

Leer más de Torreón

Escrito en: Teleférico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cómo se hará el mantenimiento del Teleférico?

Clasificados

ID: 2301206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx