Manuel Isaac López Soto, titular de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos. (RENÉ ARELLANO)
Cómo se tramita una queja y algunas dudas sobre sus funciones como servidores públicos, son las principales dudas que han manifestado los funcionarios municipales que han recibido capacitación sobre el tema de derechos humanos.
Lo anterior fue dado a conocer por Manuel Isaac López Soto, titular de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC) con sede en Piedras Negras, tras la capacitación que han realizado durante el mes de febrero en los municipios de Allende, Guerrero e Hidalgo.
"Porque también sabemos que hay funcionarios que reciben una queja y que ellos tienen que rendir un reporte, en el cumplimiento y el respeto al debido proceso; y también cómo pueden solucionar esa queja", indicó el Tercer Visitador.
Otro de los temas que se abordaron durante las capacitaciones, fue lo relacionado a las conciliaciones, particularmente cuando un ciudadano se queja porque no le han dado respuesta a algo que ha solicitado de acuerdo a la legislación; estableciendo que todo eso es solucionable, a través de una conciliación.
Además de explicarles cómo se tramita una queja, qué son los derechos humanos, cuáles derechos existen y que también, no solo como servidores públicos sino como particulares, pueden tener algún reclamo de queja por violación a sus derechos humanos.
López Soto consideró que los funcionarios públicos a los que han capacitado, si tienen alguna noción de los derechos humanos y consideró que la propia administración de los municipios les dan capacitación y en el caso de la CDHEC, es un complementó.