¿Cómo verificar que los juguetes estén libres de sustancias nocivas? Esto dice Cofepris
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recuerda a la población la importancia de supervisar los regalos que Santa Claus les traerá a niños y niñas para asegurarse que estén libres de sustancias nocivas y piezas que pongan en riesgo su salud.
Señalaron que el laboratorio de la citada dependencia, realiza un análisis de juguetes para verificar que la cantidad de plomo y otros materiales tóxicos no representen un riesgo para las infancias.
Para tal fin, está vigente la Norma Oficial Mexicana NOM-252-SSA1-2011, Salud ambiental, juguetes y artículos escolares. Límites de biodisponibilidad de metales pesados. Especificaciones químicas y métodos de pruebas.
La NOM señala que existen pinturas y tintas que pueden contener metales y ciertos elementos formando compuestos, las cuales se emplean en la fabricación o recubrimiento de las superficies de artículos de consumo con los que posiblemente las personas entren en contacto, planteando por lo tanto, un riesgo para la salud cuando dichos compuestos son tóxicos.
Agregan que, el riesgo de exposición a ciertos elementos presentes en las pinturas y tintas como lo son los metales pesados es mayor en los niños y niñas menores de tres años o en etapa preescolar, debido al comportamiento de llevarse a la boca objetos no comestibles, hábito conocido como "pica". Al chupar, lamer o tragar objetos recubiertos con pinturas que contienen elementos metálicos, éstos entran al organismo vía el tracto digestivo.
Por lo anterior, la norma establece el límite de biodisponibilidad y método de prueba para la determinación de plomo que deben cumplir los juguetes para niños de hasta los 12 años cumplidos y los artículos escolares destinados a preescolares. Así como también, establece los límites de biodisponibilidad y métodos de prueba para la determinación de los elementos antimonio, arsénico, bario, cadmio, cromo, mercurio y selenio, que deben cumplir los juguetes para niños y niñas menores de tres años y artículos escolares destinados para preescolares, que debido a sus características planteen el riesgo de chuparse, lamerse o tragarse.
Por ejemplo, la NOM establece que la concentración máxima de Plomo (Pb) en mg/kg a partir del material analizado es de 90 para cualquier material del juguete o artículo escolar, excepto la pasta de moldear y pintura para dedos. Para arsénico (As) es de 25 y Cadmio (Cd) 75.
En las muñecas, se puede analizar desde el cabello, cara, ojos (cuando tengan más de 1 cm) cuerpo, ropa y accesorios; en los juegos de té recubrimiento y otros materiales (textiles, papel, cartón, vidrio, cerámica, etc) y en los coches de cualquier material con o sin fricción la llanta, parte con recubrimiento por cada color o materiales coloreados (textiles, papel, cartón, vidrio, cerámica, etc.) La Norma Oficial está disponible para su consulta en el Periódico Oficial de la Federación.