Comparece titular de la SRNMA ante Comisión de Ecología del Congreso local
La secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández Espino, destacó los logros de la administración estatal a dos años, como parte de la glosa, ante la Comisión de Ecología del Congreso Local.
Explicó que la entidad se ubica, este año, en la posición nueve del ranking nacional en cuanto a superficie siniestrada con 71 mil 488 hectáreas afectadas, descendiendo un 20 por ciento en comparación al año 2023, gracias a las acciones que se realizaron por esta dependencia como la rehabilitación de 400 de kilómetros de brechas cortafuego en territorio estatal, además de la conformación de 13 brigadas forestales.
Hernández Espino, resaltó que dentro del programa “Reforestando Durango”, se realizó la entrega de 2.5 millones de planta y 71 mil 500 árboles frutales, como de ornato, abonando así a la recuperación de más de 3 mil hectáreas de bosque duranguense con beneficio para municipios como Canatlán, Canelas, Durango, Guanaceví, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
Informó que se restauraron un total de 702 hectáreas de cuencas hidrológicas donde se instalaron presas filtrantes, se llevó a cabo el acomodo de material y curvas a nivel en los municipios de Pueblo Nuevo, Otáez, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro.
Para preservar las áreas naturales y los ecosistemas, dijo, se trabaja de forma intensa en el cuidado de las áreas naturales protegidas, que con el aumento de estos espacios en la entidad, se realizan acciones de integración con el reciente decreto de cuatro áreas destinadas voluntariamente a la conservación, que son Coscomate, Otinapa, así como las protegidas en Nuevo Ideal y Tepehuanes.
Mencionó que se han conformado dos brigadas de Sanidad Forestal para atender de manera rápida y oportuna la aparición de plaga, financiadas en su totalidad con recurso estatal, donde igualmente informó sobre acciones en atención a plagas y enfermedades forestales, donde se beneficiaron más de 50 ejidos.
Lo anterior, aunado a la instalación de trampas y dosis de feromonas para controlar las plagas de una forma natural, que hacen de Durango un bosque sano beneficiando a 27 ejidos y pequeños propietarios de los municipios de Durango, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Otáez.
También, detalló durante este segundo año, que se redujo la afectación del gusano descortezador en territorio estatal, donde solamente resultaron afectadas dos mil 55 hectáreas de bosque, lo que contrasta notablemente con las 65 mil siniestradas durante el año 2011.