El Municipio atenderá, en 2025, el compromiso de resolver el problema del transporte público en la ciudad, y si esto se complementa con el proyecto del Bus Laguna que tiene el Gobierno estatal, “sería extraordinario” para los más de 185 mil usuarios diarios, dijo el alcalde, Román Alberto Cepeda González.
Indicó que en éste y otros temas existe la coordinación con el Estado, por lo que ha estado en comunicación con el subsecretario de Transporte, Movilidad e Infraestructura, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, quien lleva las riendas de dicho proyecto y su continuidad en la región.
“Hice el compromiso con los torreonenses de que en 2025 se tendrá la respuesta para dar una salida al problema del transporte público, y si esto se complementa con el Bus Laguna sería extraordinario, porque éste tiene que ver con las rutas intermunicipales y alimentadoras”, resaltó el edil.
Aseguró que la Administración municipal estará atenta para colaborar en la parte que le toca, aunque señaló que todavía no ha recibido información sobre las obras que, según el proyecto del Gobierno estatal, le correspondería llevar a cabo, como son los arreglos en las calles que son parte del corredor troncal.
Al respecto, el alcalde consideró que el Estado ya tuvo un recurso que en su momento, se ejerció en las adecuaciones a las vialidades que están consideradas en el trayecto del Bus Laguna, y reiteró que ese tema no se ha puesto aún sobre la mesa.
Refirió que otro aspecto que el Municipio deberá atender será el relacionado con la tarifa a los usuarios, que al menos en lo que corresponde a las rutas urbanas, no ha presentado ningún ajuste hasta que no se lleve a cabo un proceso de modernización en el servicio.
Como se dio a conocer en este medio de comunicación, el Gobierno de Coahuila elaboró un proyecto para retomar el Bus Laguna, aprovechando la infraestructura disponible y en el que se contempla también construir la que aún no se ha llevado a cabo.
Tan sólo en infraestructura, se estima una inversión por del orden de los 420 millones de pesos, entre acciones de conservación del corredor troncal, paraderos; la construcción de estaciones, entre otras obras.
Además, se plantean esquemas de financiamiento para la compra de las 380 unidades que prestarán el servicio o bien, de arrendamiento adquisitivo o leasing, en beneficio de los concesionarios o empresarios del transporte que ya están integrados en dos empresas.
Bus Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)