Miembros de la comunidad LGBTIQ+ se manifestaron la noche del lunes a las afueras del Congreso en Durango capital, para exigir se cuente con una Ley de Identidad de Género y se tipifiquen los crímenes de odio.
Actualmente, son solo 13 las entidades, entre ellas Coahuila, que cuentan con una ley que contempla a la comunidad trans. Estas son: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.
Esta ley, les permitirá que se reconozcan legalmente a las personas trans, en tanto su identidad autopercibida. Estas suelen ser reformas que les permiten modificar su acta de nacimiento mediante un trámite administrativo sin la necesidad de pasar por un largo y costoso proceso judicial.
“Las compañeras y compañeros trans están exigido que exista una ley de identidad trans en el estado de Durango y que se tipifiquen los crímenes de odio, derivado de esta ola de violencia”, comentó Óscar Martínez, activista por los derechos LGBTI.
Incluso, comentó que se le atribuye el comentario del presidente de la República, (Andrés Manuel López Obrador) “al momento de referirse a una diputada como un hombre vestido de mujer, y que en los días posteriores se registraron hechos de violencia”.
Martínez, comentó que, debido a la premura, no fue posible que parte de la comunidad lagunera participara en la movilización, sin embargo, anunció que se organizará alguna manifestación en La Laguna de Durango con las mismas exigencias.