Activista Óscar Martínez Aldaco (EL SIGLO DE TORREÓN)
Como una legislatura más abierta a los temas que preocupan a la comunidad LGBTI, califica el activista Óscar Martínez Aldaco a la actual, con quien han tenido más comunicación en busca de atender diversos pendientes que dejaran los diputados de la pasada legislatura.
Temas como la Ley de Identidad de Género, adopciones y la tipificación de transfeminicidios, son algunos de los pendientes que no se atendieron por los diputados de la pasada legislatura en el Estado de Durango.
De acuerdo con Martínez, de los legisladores que han mostrado interés por conocer y atender estos y demás pendientes, son el diputado Martín Vivanco Lira, por Movimiento Ciudadano y Flora Leal, por Morena, con quienes además han sostenido una serie de encuentros.
“Esta nueva legislatura se ha visto muy abierta a tratar temas de la comunidad LGBTIQ+ de diversas bancadas, de diversos partidos se nos han acercado a preguntarnos sobre qué necesidades legislativas hay para poder presentar iniciativas de ley, proyectos de ley en el Congreso del Estado. Comentar que por ejemplo Martín Vivanco Lura ha sido uno de los más activos por así decirlo, para preguntarnos sobre qué necesidades hay con él”.
Incluso dijo, con su apoyo se podría concretar el Primer Parlamento Juvenil LBGT que ha quedo en el tintero.
“Igual con la diputada de Morena Flora Leal también nos ha preguntado sobre que necesidades hay igual con ella trataremos el tema de Identidad de Género que es algo ya muy necesario en el estado. Lo bueno es que tenemos una legislación que se muestra abierta a estos temas”, insistió Martínez Aldaco.
Recordó que con los diputados de la pasada Legislatura tuvieron algunas colaboraciones pero no se logró concretar nada de los temas que inquietan a la comunidad.
Ejemplo de ello dijo, fue que gracias al decreto del Gobernador Esteban Villegas se logró el matrimonio igualitario, de lo contrario se sumaría a los grandes pendientes.
“Fuera del matrimonio igualitario que fue por decreto del Gobernador Esteban Villegas, yo creo que el matrimonio no hubiera pasado entonces, sí se mostraron un poco abiertos a querernos escuchar pero palparlo en una acción legislativa sí se vio la falta”, recalcó.