Felipe Carrillo Puerto (ARCHIVO)
En Torreón el crecimiento urbano se ha dado en gran parte hacia el oriente, lo que ha provocado que algunas escuelas como la primaria pública “Felipe Carrillo Puerto” de la colonia Moderna que surgió hace 101 años, esté en riesgo de cierre y con docentes (entre ellos quien fungía como el director) puestos a disposición, es decir, están esperando que los reubiquen.
En la última década, el plantel, que es el más antiguo de la Sección 35 del SNTE del sistema federalizado, disminuyó drásticamente su matrícula, al pasar de los 300 a los 47 estudiantes por lo que el nuevo ciclo escolar 2024-2025 arrancó con educación multigrado, esto significa que hay dos maestros que atienden seis grados escolares en dos salones; uno tiene a su cargo a niños y niñas de primero a tercero y otro enseña a menores de cuarto a sexto.
Para este periodo lectivo, la Secretaría de Educación del estado (Sedu) retiró al intendente, a tres docentes frente a grupo y a una maestra de inglés. A una profesora frente a grupo, la reasignaron hoy jueves a otra institución educativa pero el resto continúa cumpliendo su jornada laboral en la supervisión escolar, que se encuentra en el interior de la citada primaria centenaria.
La escuela tiene 20 aulas y según versiones de algunas madres de familia, esta situación les tomó por sorpresa porque nadie les avisó que pasarían a ser una escuela multigrado y se dieron cuenta hasta que inició el presente ciclo escolar.
Además, consideraron que “no son las formas” para retirar al resto del personal educativo “que incluso están con la incertidumbre porque inició el ciclo y puede que no haya vacantes para ellos ya que cada inicio de ciclo, los lugares se entregan a quienes presentan exámenes en agosto (nuevo ingreso, promoción vertical)”.
Las inconformes aseguraron que hay intenciones de que la infraestructura física sea utilizada para oficinas; es la zona escolar 501 y el sector 01. Cabe hacer mención que el ciclo escolar pasado, la primaria obtuvo 250 mil pesos como parte del programa federal La Escuela es Nuestra, mismos que fueron invertidos en la adquisición de sistemas de aire acondicionado, rehabilitación de instalaciones hidráulicas y eléctricas y mantenimiento en general. Las madres de familia señalaron que harán su mayor esfuerzo para poder incrementar la matrícula estudiantil en esta primaria; incluso, en redes sociales están invitando a los padres y madres de familia a que inscriban a sus hijos en esta escuela “de tradición y prestigio, ya que aún hay cupo”.
Durante el proceso de preinscripciones para este ciclo, la escuela se anunció con clases de inglés, aulas climatizadas, docentes altamente capacitados, apoyo USAER, instalaciones en excelente estado y con clubes de ajedrez, danza folclórica, computación y lectura.
'Muchas escuelas del centro se han estado quedando sin alumnos'
Sobre este tema, el secretario general de la Sección 35 del SNTE, Arturo Díaz González dijo que “por ahí hemos estado batallando un poquito, el crecimiento nos ha ganado de aquel lado (al oriente), muchas escuelas del centro se han estado quedando sin alumnos. El problema es que no tenemos alumnos en esa parte de la ciudad, hay partes donde requerimos, tenemos que entender que así es esto…”.
Indicó que sí hay ofertas laborales para el personal docente de esta escuela que está esperando su reubicación por lo que se les buscará un lugar lo más cerca que se pueda sin violentar sus derechos laborales.