Con el agua que hay en las presas, les alcanza para sembrar solo media hectárea a cada productor de La Laguna
Con el volumen que tiene actualmente tienen la Presa Lázaro, el cual se estima se encuentra en cerca de un 32 por ciento de su capacidad, les alcanzará para regar alrededor del 40 por ciento de las más de 63 mil hectáreas que se siembran en la Laguna, es decir cerca de media hectárea por productor.
Lo anterior lo declaró el presidente del Módulo de Riego 03, Samuel Martínez González, quien ayer acudió al evento de Matamoros, para abordar al gobernado de Coahuila, Manolo Jimenez.
Resaltó que el miércoles se llevó a cabo la reunión del Comité Hidráulico, el cual conforman todos los integrantes del Distrito de Riego 017, pero se aplazó para diciembre con la esperanza de que llueva y haya un poco de captación en las presas.
Reiteró que, en caso de que la naturaleza no los favorezca, se tendrán que conformar con un mini ciclo, ya que con el agua agua que hay en las presas les alcanzaría para menos de la mitad del total de la superficie que se siembra en la región y son unas 63 mil 400 hectáreas.
Agregó que, además el agua se prioriza para el consumo humano y tomando en cuenta que se cedió un porcentaje del proyecto de Agua Saludable, pues tendrían que revisar con el gobierno federal como le van a hacer para el ciclo de riego del próximo año, ya que repitió en estos momentos no hay garantía para un ciclo completo, pues aunque se dice que la presa Lázaro Cárdenas cuenta con alrededor de 960 millones de metros cúbicos almacenados, solamente estarían en condiciones de sacarle alrededor de 400 millones de metros cúbicos.
Sobre la posibilidad de implementar un programa de bombardeo de nubes, el presidente del módulo 03, dijo que la experiencia les dice que no se tienen los resultados esperados, ya que bombardean en un lado y resulta que llueve en otro.
También recordó que en su momento se habló mucho del plan Meva, que proponía traer agua del estado de Sinaloa para abastecer las presas que alimentan a la región Laguna, pero a la fecha no se ha concretado.
El entrevistado compartió que hay preocupación y mucha incertidumbre, ya que repitió que con el agua que se tiene hasta el momento les alcanzar para regar media hectárea y considerando que la comarca es la cuenca lechera más importante, no se contará con el forraje suficiente para alimentar el hato ganadero que se tiene y aunque algunos están trayendo alimento del estado de Chihuahua, habrá un momento en que ni esa opción tendrán, pues como ya se sabe los productores de ese estado también están en problemas por la sequia, aunado a que en estos meses por el intenso frío las cosechas no dan el mismo rendimiento que en los meses de marzo o abril.