¿Con ganas de un viajecito? Conoce alguno de los Pueblos Mágicos de Coahuila
El estado de Coahuila guarda en su territorio una riqueza cultural y natural que se manifiesta en sus ocho Pueblos Mágicos.
Cada uno de ellos ofrece una experiencia única, desde paisajes desérticos hasta zonas arqueológicas, pasando por haciendas coloniales y festivales tradicionales.
El pasado 5 de octubre se celebró el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, y para que vayas planeando tus próximas vacaciones o una escapada de fin de semana, estos son los Pueblos Mágicos de Coahuila.
¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Coahuila?
Arteaga
Muy cerca de Saltillo, la capital de Coahuila, se encuentra este Pueblo Mágico, que destaca por sus paisajes boscosos y valles de manzanos. Gracias a sus cumbres nevadas, en invierno se le conoce también como “la Suiza de México”.
Entre las actividades que puedes realizar en Arteaga está deslizarse por la pista de esquí de Bosques de Monterreal, visitar el Museo de la Momias en San Antonio de las Alazanas y probar los vinos hechos en Los Cedros y Cofradía del Viento.
Candela
Este Pueblo Mágico fue un escenario importante en la historia virreinal y revolucionaria del Noreste. Además, sus ríos, montañas y cavernas brindan paisajes increíbles, espacios de diversión y excelentes rutas para disfrutar a plenitud.
Cuando visites Candela explora las Grutas del Carrizal, ve los espectáculos de rodeo texano en el pueblo y fotografía las torres emblemáticas del pueblo: el Pico Candela y el campanario de la iglesia.
Cuatro Ciénegas
Ubicado en la parte central de Coahuila, Cuatro Ciénegas es la sede de uno de los micro-universos acuáticos más sorprendentes del mundo, pues está en medio del desierto.
En este Pueblo Mágico recorre la zona de pozas en bicicleta de montaña, admira la belleza del Valle de Cuatro Ciénegas, y pasea por las dunas de arena.
General Cepeda
Descubre las maravillas arqueológicas y la riqueza paleontológica que forma parte fundamental de este municipio, donde se extiende la Ruta de los Dinosaurios.
En General Cepeda puedes dar un paseo por el centro y visitar la iglesia de San Francisco de Asís, en donde encontrarás hermosas pinturas y retablos que datan del siglo XVI, XVII y XVIII, y compra los deliciosos dulces de General Cepeda, entre los que destaca el de aguamiel, los dulces de membrillo y los productos lácteos.
Guerrero
Este Pueblo Mágico conserva fascinantes vestigios de su pasado novohispano. Aquí se puede disfrutar de maravillas naturales, bella arquitectura y de inolvidables historias de dinosaurios.
En tus planes no dejes de pasear por las ruinas de la misión de San Bernardo, de disfrutar de un safari fotográfico en un rancho cinegético, convivir con motociclistas y vaqueros en el Bike Fest.
Múzquiz
Al centro-norte de Coahuila se encuentra Múzquiz, un Pueblo Mágico que ha merecido el nombramiento de Capital de la Montura gracias a su destacable labor en la talabartería, es decir, la elaboración de diversos artículos de cuero o guarniciones para caballerías.
Al visitar Múzquiz recorre en bicicleta la Sierra de Santa Rosa, compra productos de piel, conoce la comunidad de los mascogos, y ve la Muzqueña, la montura más grande del mundo según el Récord Guinness.
Parras
En este Pueblo Mágico de Coahuila podrás realizar un recorrido por sus templos y casonas, así como por sus fantásticas haciendas de tradición vitivinícola.
Es por eso que lo imprescindible es cabalgar o pasear en carreta por los viñedos, nadar en pleno verano en el enorme estanque de la luz, y saborear los vinos producidos en Parras.
Viesca
En Viesca está el origen de La Laguna. Ubicado al suroeste de Coahuila, aquí se encuentran las Dunas de Bilbao, espacio natural formado hace milenios al secarse el Mar de Thethys.
Si visitas este Pueblo Mágico pasea y toma fotos en las Dunas de Bilbao, admira la capilla de la ex Hacienda de Santa Ana de Hornos, y camina por el pueblo y disfruta de sus golosinas y el espléndido sotol.
¿Ya sabes cuál será tu próximo destino?