De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en la segunda quincena de diciembre se acentuó la sequía en casi todos los municipios.
Un total de 10 municipios de Durango terminaron el año 2023 con condiciones de sequía excepcional, que es el nivel más alto de la escala oficial.
De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la segunda quincena del mes de diciembre se acentuó la sequía en casi todos los municipios de la entidad.
Solamente el municipio de Gómez Palacio apareció por tercera quincena consecutiva sin condición de sequía, mientras que Lerdo y Súchil perpetuaron las condiciones de anormalmente seco.
Por el contrario, Vicente Guerrero avanzó de no tener sequía a estar considerado anormalmente seco.
Para la segunda quincena de diciembre los municipios de Cuencamé, General Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Nazas, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Santa Clara aparecen en la categoría de sequía moderada.
Mapimí, Mezquital, San Juan del Río y Tlahualilo terminaron el año 2023 en condiciones de sequía severa.
En tanto que Coneto de Comonfort, Hidalgo, Indé, Ocampo, El Oro, San Bernardo, Tamazula y Nuevo Ideal fueron valorados en condiciones de sequía extrema.
Los municipios que acabaron el año con sequía excepcional fueron Canatlán, Canelas, Durango, Guanaceví, Otáez, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Topia; es decir, los que tienen un parte importante o total de su territorio de zona serrana.