FOTO: RAMÓN SOTOMAYOR
La noche de este viernes, la Camerata de Coahuila realizó el primer concierto de la temporada Otoño-invierno 2024, en el tradicional escenario del Teatro Isauro Martínez, mismo donde tres décadas atrás se gestó su primera presentación.
El programa de la noche marcó la Obertura a la Flauta Magica (1791) de Mozart, la presentación solista del pianista lagunero Sergio Vázquez, cuya misión sería interpretar el Concierto para piano No. 4 (1806) de Ludwig van Beethoven. También se incluyó la Suite Pulcinella (1920) del compositor ruso Ígor Stravinsky.
A las 20:30 horas, el concertino Isamael Estevané salió tras bambalinas en la tercera llamada. Acudió al piano Yamaha y tocó una tecla para que sus compañeros pudiesen afinar sus instrumentos. Luego apareció el maestro Ramón Shade y tras los aplausos de bienvenida se dio vida a la partitura de un tal Wolfgang Amadeus.
El segundo turno de la micha fue para Sergio Vázquez, quien interpretó al genio de Bonn de manera profunda. En una entrevista anterior con El Siglo, Vázquez indicó que la obra de Beethoven era como un diálogo con el pensamiento, “música pura en el sentido más puro de la palabra”.
Tras el intermedio, la orquesta acudió a las notas de Stravinsky para interpretar la Suite Pulcinella.
Cabe recordar que, también dentro de los festejos por su 30 aniversario, Camerata de Coahuila se presentará junto al reconocido tenor Rolando Villazón el 18 de septiembre, a las 20:00 horas, en el TIM.