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Concesión del AIFA será por tiempo indefinido

La concesión inicial fue otorgada a la empresa de participación estatal mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

No obstante, la conclusión no extingue las obligaciones contraídas por el AIFA durante su vigencia con el gobierno federal o terceros. (ARCHIVO)

No obstante, la conclusión no extingue las obligaciones contraídas por el AIFA durante su vigencia con el gobierno federal o terceros. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó ayer una modificación al título de concesión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que sea por tiempo indefinido.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que la presente concesión "tendrá una vigencia indefinida" y solo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar o por razones de seguridad nacional que la justifiquen, en términos de lo dispuesto por el artículo 14 Bis de la Ley de Aeropuertos.

La concesión inicial fue otorgada a la empresa de participación estatal mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, operada desde 2021 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por un periodo de 50 años.

El DOF señala que el título de concesión concluirá por cualquiera de las causas establecidas en el artículo 14 Bis de la Ley de Aeropuertos. No obstante, la conclusión no extingue las obligaciones contraídas por el AIFA durante su vigencia con el gobierno federal o terceros.

El AIFA no podrá transmitir sus derechos y obligaciones a terceras personas físicas y morales privadas, conforme lo dispuesto por el último párrafo del artículo 14 BIS de la ley. Asimismo, y salvo que la Sedena previamente lo autorice, la terminal aérea no se podrá ceder a personas morales públicas.

A través de la Agencia Federal de Aviación Civil, Sedena inscribirá en el Registro Aeronáutico Mexicano la modificación al título de concesión, mientras el AIFA lo hará en el Registro Público de la Propiedad Federal. El Felipe Ángeles busca ser una solución a la saturación del aeropuerto capitalino, aunque está lejos de ello tomando en cuenta que el Benito Juárez atendió a 44.2 millones de viajeros de enero a noviembre pasado, unas 18 veces los 2.4 millones transportados por el AIFA en el mismo periodo.

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