Plática sobre la prevención de la violencia de género (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el marco de una estrategia de proximidad social, la Policía Preventiva Municipal de Ramos Arizpe impartió una serie de pláticas preventivas a más de 400 empleados de la empresa Tupy, con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género y brindar herramientas para identificar y enfrentar esta problemática.
El Director de Seguridad Pública de Ramos Arizpe, Rolando Álvarez Flores, destacó el interés de las empresas locales en promover la protección de sus trabajadoras: “Las pláticas están orientadas a identificar los tipos de violencia y conocer los mecanismos de atención. Las trabajadoras pueden reconocer mejor las agresiones y saber cómo actuar en caso de necesitar apoyo”, explicó Álvarez.
Los agentes, quienes realizan recorridos constantes en la zona industrial, se enfocaron en sensibilizar a la base trabajadora sobre temas de impacto social, como parte de un esfuerzo coordinado para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
Uno de los principales recursos presentados fue el Violentómetro, una herramienta que ayuda a identificar las diferentes formas de agresión, desde las psicológicas hasta las físicas y sexuales.
Además, las empleadas recibieron orientación sobre cómo solicitar asistencia psicológica y legal, por lo que Álvarez recalcó que, en muchas ocasiones, las personas no identifican plenamente las situaciones de violencia, por lo que estas charlas buscan brindarles el conocimiento necesario para detectar y actuar ante cualquier tipo de abuso.
La Policía Preventiva Municipal recordó que ante cualquier situación de riesgo, el apoyo puede solicitarse a través de la línea de emergencia 911; de igual manera, los agentes subrayaron que existe una colaboración estrecha con el Instituto Municipal de la Mujer, la Secretaría de la Mujer y la Agencia del Ministerio Público, para atender cada caso con los recursos necesarios.