Javier Gómez Ledezma
El Cabildo de Torreón autorizó el cambio de uso de suelo de un predio donde se va a construir un fraccionamiento con cerca de 5 mil viviendas en el nororiente de la ciudad, condicionado a que el desarrollador se haga cargo de las adecuaciones viales y la dotación de un pozo para garantizar el abasto de agua a los futuros habitantes.
Se trata de una superficie de terreno privado de 333 mil 532 metros cuadrados, conocido como predio La Rosa, ubicado sobre la carretera a Santa Fe o calzada Juan Agustín de Espinoza, una nogalera de la que los propietarios solicitaron la aprobación del Ayuntamiento para cambiar la densidad de habitacional media baja a muy alta, para crear un fraccionamiento.
El regidor Javier Gómez Ledezma, integrante de la Comisión de Planeación y Urbanismo pidió que en la aprobación de dicha solicitud, se dejara constancia de que el desarrollador de las viviendas tendrá que absorber los costos que generen dichas obras, o inclusive hacerse cargo de su ejecución.
Y es que, según explicó, el dictamen técnico del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) refiere que considerando la cantidad de viviendas que se pretende construir, implicaría que en las vialidades aledañas, tanto el periférico Raúl López Sánchez como la misma calzada Agustín de Espinoza, tengan que hacerse adecuaciones en los carriles de incorporación o desaceleración, para que quienes vayan a habitar ese nuevo fraccionamiento cuenten con accesos seguros.
Incluso se marca la necesidad de construir una rotonda con semaforización, para la entrada y salida de vehículos en uno de los puntos de mayor afluencia, según el proyecto que presentaron.
A su vez, el dictamen del Simas Torreón señala que sí hay las condiciones para el proyecto, pero se necesitará incorporar un nuevo pozo a la red, el cual ya existe en esa propiedad y en todo caso, tendría que conectarse al sistema de abastecimiento del organismo, para garantizar el abasto de agua por medio de los tanques de almacenamiento y líneas de conducción.
“Tanto Simas como el Implan se pronuncian a favor, pero siempre y cuando se hagan dichas adecuaciones, para que haya dotación de los servicios, que haya un tránsito armonioso y que la gente cuente con agua suficiente” indicó el regidor Gómez Ledezma.