CONDUSEF: ¿Te ofrecieron un crédito? Revisa que la institución esté registrada en el SIPRES
Si te ofrecieron un crédito, antes de aceptarlo revisa primero en el SIPRES de la CONDUSEF si la institución está registrada y supervisada, ¿conoces esta útil herramienta para evitar los fraudes?
¿Qué es el SIPRES?
En los últimos tiempos, la oferta de créditos ha crecido exponencialmente, tanto a través de instituciones financieras tradicionales como de nuevas plataformas digitales.
Sin embargo, esta amplia oferta también ha traído consigo una serie de riesgos para los consumidores, quienes pueden caer en manos de empresas o personas que ofrecen servicios financieros de manera irregular.
Debido a ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta a la población sobre la importancia de verificar que la institución que ofrece un crédito esté debidamente registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
El SIPRES es un registro de carácter público creado cuyo objetivo principal consiste en proporcionar información corporativa y general de las instituciones financieras. Es decir, es una herramienta en línea creada por la CONDUSEF que permite a los usuarios consultar información sobre las instituciones financieras que operan en México.
¿Cómo consultar el SIPRES?
Mediante el SIPRES, el usuario puede verificar si una entidad está autorizada para ofrecer determinados productos y servicios financieros, así como conocer sus datos de contacto y otros detalles relevantes.
Así se tendrá la certeza de que están tratando con una entidad regulada y supervisada por las autoridades financieras.
Consultar el SIPRES es muy sencillo. Basta con ingresar al sitio web de la CONDUSEF Y buscar la sección correspondiente o simplemente poner en el buscador “Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros”.
Ahí podrás buscar por instituciones o por funcionarios a aquellos que trabajen como prestadores de servicios financieros. A la búsqueda puedes aplicar distintos filtros como la entidad, el sector y el estatus.