Tribunal Electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección a la Alcaldía de Torreón del pasado 2 de junio, con lo que desechó la demanda promovida por el partido Morena, que buscaba que se anularan los resultados que favorecieron a Román Alberto Cepeda González para reelegirse.
De acuerdo con la sentencia del juicio de revisión constitucional electoral SM-JRC-318/2024, la Sala Regional confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila de Zaragoza (TECZ), en el sentido de que no se presentaron indicios fidedignos y confiables que comprobaran la existencia de supuesta “violencia generalizada”, como argumentó el partido Morena y su excandidato a la presidencia municipal de Torreón, Shamir Fernández Hernández.
“En cuanto a la presencia de servidores públicos en la sesión de cómputo municipal, el Código Local no prevé tal prohibición respecto a fungir como representantes de partido, aunado a que los funcionarios del IEC no son susceptibles de ser presionados”, refiere la sentencia.
Otro de los argumentos expuestos en la demanda de Morena era sobre unas boletas de la elección del Ayuntamiento encontradas en los cómputos federales que no fueron contabilizadas; al respecto, el TECZ determinó que no resultaron determinantes para revertir el resultado de la elección, lo que a su vez fue ratificado por la Sala Regional del TEPJF.
En consecuencia, se confirmó la entrega de las constancias de mayoría a las candidaturas postuladas por la Coalición integrada por los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Unidad Democrática de Coahuila.
En sus redes sociales, el excandidato de Morena, Shamir Fernández Hernández dio a conocer que recurrió a la Sala Superior del TEPJF, rechazando la resolución de la Sala Regional.
Cabe recordar que el 6 de junio, el Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) concluyó el cómputo de la elección del Ayuntamiento de Torreón, y en la misma fecha, ordenó elaborar y expedir la constancia de mayoría y validez a la fórmula de candidaturas ganadora, encabezada por Román Alberto Cepeda González.
De acuerdo con el cómputo, la coalición PRI-PRD-UDC obtuvo 175 mil 138 votos, mientras que la coalición Morena-PT encabezada por Fernández Hernández registró 148 mil 839.
El 10 de junio, Morena presentó un medio de impugnación ante el TECZ, el cual emitió, el pasado 2 de agosto, la resolución en los términos expuestos.
Esto motivó el medio de impugnación ante la Sala Regional, que, al ratificar la resolución del Tribunal local, recurrió a la Sala Superior del TEPJF, mediante el recurso de reconsideración SUP-REC-22424/2024, a cargo del magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña.