A partir de ayer 11 de noviembre de 2024, se congelan los intereses y saldos de más de 2 millones de créditos hipotecarios otorgados antes de 2013 bajo el esquema de Veces Salarios Mínimos, anunció Octavio Romero, director del Infonavit.
Esta medida beneficiará a 4 millones de familias afectadas por créditos "impagables" que, debido a las altas tasas de interés, crecían cada año, incluso cuando los derechohabientes cumplían con sus pagos.
Romero Oropeza detalló que el 64% de la cartera hipotecaria del instituto fue diseñada en un modelo que incrementaba tanto el saldo de la deuda como las mensualidades anualmente, dificultando el pago total. Además, informó que, a partir de ahora, 500 mil créditos recibirán reducciones en tasas, mensualidades o descuentos en saldos, mientras que 1.5 millones de personas deberán acudir a los Centros de Servicio de Información para obtener otros beneficios adicionales.
A poco más de un mes de iniciada la administración, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que la meta de viviendas a construir se ha elevado a 120 mil unidades para el 2025.
Octavio Romero, director del Infonavit. (ARCHIVO)