La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Núñez. (PENÉLOPE CUETO)
En respuesta a las recientes manifestaciones y a las pintas realizadas, en Palacio Legislativo de Coahuila, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Núñez, dijo reconocer y aceptar la frustración y enojo por parte de los grupos feministas y expresó su disposición a abrir el diálogo con las colectivas.
“A nadie nos gusta que haya pintas, pero tampoco nos gustan los feminicidios, ni las violaciones. Yo trato de entender la situación de frustración y el enojo que motivan este tipo de manifestaciones”, expuso.
Aclaró que no se presentarán denuncias, ni cargos legales, ya que la ley contempla este tipo de pintas como iconoclasia. En su lugar llamó a trabajar juntos como sociedad para abordar las desigualdades y la violencia que afectan a la comunidad.
"Estamos en una nueva sintonía de puertas abiertas para poder estar trabajando en los temas que les interesan a las colectivas y que son de competencia legislativa", afirmó Morales Núñez.
Señaló que aún no hay acercamiento directo, pero aseguró que buscará dialogo con las agrupaciones convocantes, cuyas manifestaciones ha conocido a través de las redes sociales.
Respecto a los daños materiales, indicó que los vidrios rotos ya fueron reemplazados y agradeció el apoyo del gobierno municipal en la limpieza del exterior del inmueble.
“Eso es de manera institucional, de manera personal el llamado es a seguir haciendo equipo todas y todos para poder eliminar la violencia, porque insisto en que a nadie nos gustan las pintas, pero tampoco a nadie nos gustan los asesinatos, ni las violaciones, entonces yo creo que tenemos que seguir trabajando como sociedad para eliminar este tipo de desigualdades”.
Concluyó que, si bien fueron retiradas las pintas, los actos de protesta no se borran, han quedado documentados como testimonio del enojo e impotencia por parte de los colectivos y reiteró que no habrá denuncias sobre los hechos.