Centro Cultural del Norte. (MA. ELENA HOLGUÍN)
El Municipio de Torreón deberá modificar la figura legal mediante la cual cedió a la Secretaría de Educación Pública el terreno donde se construye la escuela secundaria Lázaro Cárdenas, en el fraccionamiento La Amistad, a cambio del inmueble que albergará el Centro Cultural del Norte, cuyas obras no se interrumpen por este motivo.
La Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra informó inicialmente que el Congreso local había revocado el acuerdo de permuta entre el Municipio y la Secretaría de Educación, del terreno donde se construye el plantel por el edificio de la antigua PVC o secundaria Juan de la Cruz Borrego, pero la Secretaría del Ayuntamiento aclaró que la determinación no afecta al inmueble, que fue obtenido en comodato por 99 años.
Durante la reunión que dicha comisión celebró este viernes, la regidora y presidenta de la misma, Xóchitl Cepeda expuso que tendría que emitirse un nuevo acuerdo, pero al no tener claridad de la resolución legislativa, se dejó abierta la sesión para que la próxima semana, el área jurídica municipal rinda una explicación más detallada a los ediles que la integran.
Al respecto, la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez aclaró que en 2022 se autorizó la permuta entre el gobierno municipal y la SEP, sin embargo ésta no es titular de los bienes inmuebles del Estado, sino la Secretaría de Finanzas.
Con el fin de iniciar los trabajos de construcción y remodelación del edificio ubicado en avenida Juárez 1450 oriente, que se convertirá en el Centro Cultural del Norte y para incluirlo en el presupuesto de este año, en octubre pasado se acordó la cesión en comodato por un periodo de 99 años.
En este caso, lo que deberá modificarse es la figura legal de permuta del terreno, que deberá cederse a la Secretaría de Finanzas para que la construcción del plantel esté conforme al ordenamiento legal.