Protesta a favor del aborto. (ARCHIVO)
Este lunes, el Congreso de Puebla despenalizó el aborto, uniéndose a la Ciudad de México, Coahuila y otros estados.
El proceso de despenalización, cuenta el GIRE, fue un proceso largo. El pasado 14 de octubre de 2022, un juez la concedió un amparo al GIRE y otras dos asociaciones civiles “para que a ninguna mujer, hombres trans y persona no binarie gestante, ni al personal médico, que reciba asesoría, asistencia o defensa por parte de estas organizaciones se le criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte”.
La organización reconoció que el logro tiene efectos limitados, pues tiene efectos limitados al beneficiar solo a las personas asesoradas.
GIRE extendió que la despenalización durante las primeras 12 semanas de gestación podría garantizar la igualdad y el derecho a la salud de todas las personas, atendiendo la creciente demanda por el servicio.
Señaló que entre 2007 y 2024, más de mil 600 personas se atendieron en la Ciudad de México procedentes de Puebla.
La asociación civil Red la Morada detalló que en el Congreso la despenalización obtuvo 29 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.
Con ello, se convierte en el estado 14 en despenalizar el aborto.
El fotógrafo Daniel Chazari reportó que el frente provida golpeó a mujeres y a miembros de la prensa con un palo a las afueras del Congreso estatal.
"El frente provida está bloqueando la entrada a los y las diputadas para que no se vota sobre la despenalización del aborto", compartió en redes sociales.